Comienza el taller de Danza Aérea Integradora

La capacitación es para personas con diferente tipo de discapacidad y también para docentes y profesionales, aunque también está abierto al público interesado. Se inicia mañana en el gimnasio Jorge “Indio” Nicolai del barrio San Benito y se extenderá hasta el viernes, alternando las actividades en el “17 de Octubre”.

El Director General de Deportes y Actividad Física del Municipio, profesor Eduardo Palma, realizó junto al licenciado Diego Stanga una recorrida por el centro deportivo municipal Jorge “Indio” Nicolai donde se desarrollará la propuesta denominada Danza Aérea Integradora. La citada capacitación está destinada a docentes ligados a la temática de discapacidad, a personas con diferente tipo de discapacidad y al público interesado en la temática.

Según explicaron, la disciplina de acrobacia y danza con arneses es nueva en la Argentina y en Sudamérica, de igual manera que es la primera vez que se implementa la misma en personas con discapacidad, como una manera de ir dando pasos importantes en la inclusión e integración.

El Director de Deportes y Actividad Física del Municipio se refirió al recorrido efectuado por el gimnasio Nicolai, lugar en el que inicia hoy el perfeccionamiento a partir de las 9 horas: “hemos venido a mostrarle las instalaciones y estamos viendo los puntos estratégicos donde se va a realizar la actividad, además de dialogar con el profesor sobre esta propuesta que es innovadora”.

El funcionario indicó estar “muy contento con el proceso de inscripción para esta capacitación y la respuesta obtenida”, ya que indicó que integrantes de la comunidad educativa de las escuelas especiales de Río Gallegos, “se han visto muy interesadas en participar con sus alumnos”.

Respecto a su visita a Río Gallegos y de las características de los talleres a dictar, el licenciado Diego Stanga, profesor de la Asociación OMNIA expresó “estamos todos, los seis integrantes del equipo muy contentos, venimos a mostrar lo que hacemos en el marco de este curso taller que está destinado a chicos que tengan alguna discapacidad como a los integrantes de su familia y profesores que quieran conocer esta disciplina que es para toda la familia”. El profesional relató que “la llegada a Río Gallegos está motivada por un vínculo a través de Adriel Ramos, donde siempre estaba la idea de llegar al sur a mostrar nuestro trabajo de danza contemporánea, acrobacia con arneses con personas con discapacidad”. Y especificó que “a diferencia de otras disciplinas, acá se usan cuerdas de andinismo que soportan mucho peso y trabajamos con arneses adaptados para personas con distinta discapacidad, ya sean motrices o mentales; donde la seguridad es una prioridad”.

Stanga destacó la importancia de venir a mostrar dicha disciplina a los niños y jóvenes de Río Gallegos, a la vez de realizar la tarea de intercambio con los docentes y profesores de educación física: “es muy bueno estar acá, vengo a mostrar todo el conocimiento que he adquirido y mostrar que es una disciplina fácil y es segura para cualquier persona, por ejemplo, con silla de ruedas”.

Además, el profesional destacó que lo que se busca con los talleres es armar un grupo multidisciplinario donde ir contando los basamentos de cada disciplina, y los aportes de un médico, un psicólogo, el deportólogo, un fisiatra con el objetivo de mejorar la disciplina.

La llegada del profesor Diego Stanca a Río Gallegos, se da junto a la deportista y medallista paralímpica argentina Paola Basualdo, quien es licenciada en sicología. Además, es coordinadora de deporte paralímpico en el Ente Municipal de Deporte y Recreación de la ciudad de Mar del Plata y coordinadora del programa “Apoyo a deportistas becados”.

Diego Stanga

Diego Stanga es licenciado en Relaciones Públicas, Profesor de Danzas y Acrobacia Aérea con arneses en OMNIA Mar del Plata y fundador de la disciplina Danza Aérea Integradora para personas con discapacidad. Fue campeón argentino de gimnasia artística, técnico de teatro aéreo, coreógrafo, actor, bailarín y doble de riesgo. Además ha tenido una destacada participación en la compañía Fuerza Bruta, Señor Tango, Prix Dami, Festival Rock Deco entre otros.