Últimos días de “Jardín” y obra de Teatro de Sombras en el MAEM

El Gobierno de Santa Cruz hace extensiva la invitación a la muestra “Jardín” que se exhibe en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos y a la puesta de Teatro de Sombras que se realizará en las salas de la misma institución.

La muestra de Alejandra Montiel, que actualmente se expone en el MAEM sito en Maipú 13, concluye en su último día de exhibición, pudiendo visitarse en el horario habitual de 9:00 a 18:00 horas.

En cuanto a la obra de la artista residente de El Calafate, expresó que “es todo diseño propio, trabajé con distintas bibliografías, sobre todo con un libro que se llama ‘La inteligencia de las flores’ donde se habla mucho de la convivencia entre las plantas y los insectos, que es una simbiosis vital tanto para la supervivencia natural, como para el ser humano; y muchos de los trabajos que van a ver en vinilo es un poco esa fusión a la que yo le digo ‘bichos’, pero en realidad son siluetas que han decantado sobre todo de la configuración de elementos naturales”.

Sus creaciones tienen un tamaño promedio; “pero en conjunto hacen un gran volumen de obra, así que se van a encontrar con un poco de todo”.

Montiel explicó el proceso de creación al manifestar: “Desde que vine a Calafate me he vuelto una caminadora. Camino mucho cerca del cerro, cerca del río, entonces ahí surge también un diálogo con la naturaleza, un modo de conocerla, de estar cerca de ella con esta aproximación que nos dan las caminatas, la recolección; y así se fueron configurando ciertas ideas que luego con un apoyo bibliográfico también van teniendo más cuerpo, pero es muy sencillo y sobre todo es de estos paseos que surgen”.

Durante el desarrollo de su camino como artista la instalación cobró fuerza: “Quizá las primeras obras las dedicaba mucho al dibujo y a la pintura, pero ya tenían un carácter de instalación que no era particular, dentro del formato tradicional; después me fui expandiendo y el vinilo de corte se volvió uno de mis materiales favoritos y que más transmitía el sentimiento de la obra o de la intención; hice muchas intervenciones urbanas en Córdoba y en Buenos Aires; sigo trabajando con ese formato que es en el que me siento cómoda, pero también tengo la idea de incorporar esto nuevo que pasa en la naturaleza me parece muy verdadero”.

Se reitera que la muestra se puede visitarse hasta este jueves 29 de agosto, de 9:00 a 18:00, en las salas del MAEM, sito en Maipú 13 de Río Gallegos.

La coordinadora del MAEM, Bettina Muruzabal, comentó en la presentación de la obra de Montiel: “Creo que es una obra muy conceptual, y que es un modo de arraigo el que hace; arraigo en términos de que es una persona de otro lugar del país y que tiene los fantásticos ojos de la novedad, de ver nuestro paisaje de un modo diferente a los que nacimos acá y de redescrubirlo, cuestión que por allí nosotros perdimos; pero esos ojo nuevos, esos ojos en busca del arraigo hacen que esta muestra sea muy potente”.

Asimismo, recordó que la Profesora Patricia Viel “es la curadora de la muestra, es la que realizó también los textos críticos, y la que también nos los devuelve en términos de poesía, algo surrealista; y en términos pedagógicos”.

Teatro de Sombras

MAEM-Irmaos-Teatro_de_Sombras

El grupo “Teatro Lata Compañía de Sombras” presentará “IRMÃOS”, de Carlos Omar Catrihuala, en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, este sábado 31 de agosto, a las 16:00.

Se trata de una obra de teatro cuya puesta estará a cargo de Carlos Omar Catrihuala y Moira Hernández. Ellos se ocupan de la dramaturgia y la dirección, también son los sombristas.

La sinopsis de la obra nos cuenta que “Irmãos es una historia sobre los vínculos, sobre la hermandad que forjamos entre las personas y las relaciones que tenemos con las cosas. Esta historia de dos hermanos y una pelota nos convida a revisar sensaciones actuales, para los que están creciendo, y ya vividas para los que son más grandes. Nos convoca a ser protagonistas por un rato de una historia sencilla y profunda, a través de una poética que juega con ritmos y colores, luces y sombras, con tristeza y el planteo de cómo el amor es la clave que lo resuelve todo”.

La puesta se extiende por 30 minutos y está destinada a toda la familia.