Lunes 8 de julio: ¿es feriado?

La duda se mantiene en torno a la disposición del día previo al Día de la Independencia para un fin de semana “extralargo”.

El próximo 9 de julio caerá martes y la duda del sector trabajador consta en saber qué pasará con el lunes 8, previo al feriado, con la posibilidad de que se convierta en una jornada no laboral.

El calendario oficial indica que el siguiente feriado que tenemos por delante es el martes 9 de julio, por el Día de la Independencia, y los trabajadores mantienen la duda de lo que pasará con el lunes 8, si dispondrán o no de un fin de semana extra largo.. Oficialmente se expresa como un día no-laborable con fines turísticos, lo que en algunas ocasiones se conoce como “feriado puente”.

Que una jornada se decrete como “no-laborable” implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados. El ejemplo más claro es lo que sucedió con el el Jueves Santo en abril pasado: algunas personas podrán descansar mientras que otras concurrirán a sus puestos de trabajo.

Los que seguro tendrán el día libre son las personas que trabajan en la administración pública, en bancos y en el sector de seguros. Es decir, los empleados cuyas empresas resuelvan prestar servicio, percibirán el salario simple. En el caso de que se decida establecer esa fecha como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Recordamos que, cuando llegó a la Casa Rosada, Mauricio Macri eliminó por decreto los feriados puente que había establecido durante su gestión Cristina Fernández de Kirchner como metodología para incentivar el turismo nacional.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)