Finalizó la normalización del Conservatorio Provincial de Música

El Consejo Provincial de Educación informó hoy que este proceso concluyó con la designación de una nueva vicerrectora de Nivel Medio. El agente normalizador dio detalles de las irregularidades detectadas. “Toda esta tarea transmite el apreció y la valoración que tenemos de esa institución”, enfatizó la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

El proceso de normalización del Conservatorio Provincial de Música finalizó esta semana con la designación, de acuerdo al puntaje establecido por Junta de Clasificación, de la profesora Erica Leiva como vicerrectora de nivel medio.  En este contexto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el agente normalizador, licenciado Javier Freije dieron detalles del proceso llevado adelante desde noviembre de 2017.

“Fue necesario e imperioso, aun con razones que no estuvieron enunciadas en ninguna instancia”, evaluó la titular de la cartera educativa y distinguió dos instancias: al ingresar en noviembre con una revisión panorámica y la descripción de un cuadro de situación de la institución educativa “en donde efectivamente detectamos falencias administrativas y pedagógicas, algunas más preocupantes de lo que creíamos”; y a partir de enero de 2018, con la designación del agente normalizador, “quien profundizó en la detección de estas falencias e irregularidades y dio inicio a un plan de acción que permitió resolverlas”.

A la vez, Velázquez hizo hincapié en que no sólo se realizó la implementación del nuevo plan sino también se dio solución “a cuestiones que dejaban a los profesores en niveles de vulnerabilidad muy graves, en tanto no estaban creadas los cargos ni las horas cátedras ni del plan viejo ni del plan nuevo”.

“Tal cual lo habíamos comprometido en su momento, aquí no hubo ningún despido”, señaló la funcionaria y subrayó: “No hay ni 30, ni 2, ni 5, ni una persona que haya sido despedida y está el nuevo plan en funcionamiento”.

La Planta Funcional del Conservatorio está compuesta por Un Vicerrector/a de Nivel Secundario; un Secretario Técnico Docentes, 48 Docentes, 17 cargos de maestro taller, 422 horas cátedra de Secundario, 42 horas cátedra para dar continuidad al plan de estudios anterior, 7 preceptores, 2 cargos de preceptores en tareas pasivas, 7 auxiliares administrativos, 1 mayordomo y 7 personas de servicios generales. En cuanto a la matrícula alcanza a 214 alumnos en el primer año del Ciclo Lectivo 2018.

“Se inicia una nueva tarea -enfatizó la titular de la cartera educativa- que tiene ver con pensar esta matrícula en función de la inversión que hace Santa Cruz en el Conservatorio e implementar acciones que permitan que esta matrícula se incremente, porque además tiene un importante desgrane a partir de 2 año”.

También sostuvo que es necesario repensar desde la participación “un replanteo de este  plan de estudios porque lo miramos desde un reflexión crítica acerca de algunas concepciones y paradigmas con los que se lleva adelante”.

Finalmente, Velázquez recordó que el Conservatorio fue creado por el primer gobernador constitucional Mario Cástulo Paradelo, lo que es significativo ya que este año se recuerdan los 60 años de la provincia de Santa Cruz. “Es una institución que tiene una tradición dentro de la provincia y en Río Gallegos, en ese sentido, muy cara a nuestros sentimientos, y cuanto más afecto y más tradición guardan algunas instituciones más dedicación y más apertura debemos hacer de ellas para que estén acordes a los desafíos de los nuevos tiempos”.

“Toda esta tarea transmite el apreció y la valoración que tenemos de esa institución. El nuevo desafío es repensarla en función de los tiempos y las necesidades de nuestra sociedad que invierte mucho para que la música, que es una herramienta hermosa de expresión pueda llegar a muchos santacruceños”, concluyó la presidenta del CPE.

Reorganización administrativa

A su vez, el agente normalizador, licenciado Javier Freije se refirió a los aspectos administrativos que fueron revisados durante su gestión y las irregularidades detectadas. “El Conservatorio es una institución que pertenece al sistema educativo provincial, no es una institución privada ni autónoma. Es regulada y ordenada por el Consejo Provincial de Educación”, indicó en primer lugar y agregó que desde enero se trabajó sobre la planta funcional de la institución.

“Vimos que muchos docentes están designados a partir del Acuerdo 388/01 que lo que hace es aprobar uno de los planes de estudios del Conservatorio. Por lo tanto, ningún docente estaba designado correctamente, ni titulares ni interinos”, detalló y explicó que esta situación ponía a los educadores en inestabilidad laboral.

A la vez que explicó “Lo que se hizo fue buscar toda la documentación que tenían que ver con el funcionamiento Conservatorio, hacer un nuevo instrumento  legal que creara las horas y cargos necesarios en relación al Plan sobre el que estaban designados y regularizar la primera instancia”.

Asimismo, indicó que el nuevo plan de estudios ya estaba funcionando. “En esta necesidad autónoma de funcionamiento que tenían las autoridades del Conservatorio, habían aplicado un plan de estudios aprobado por acuerdo 246/16 con anterioridad a la aprobación de dicho plan”.

En este sentido, detalló: “Esto implicó dar de baja y designar nuevamente a todos los docentes para luego volver a elaborar otro instrumento, ubicar a los titulares por analogía, dar de baja a los interinos -de acuerdo al estatuto nacional del docente- y volver a ofrecer y designar los cargos interinos, para aplicar legalmente el Plan de Estudios 246/16”.

En otro tramo, dio ejemplos de las irregularidades detectadas en el proceso de normalización. “Como los docentes consideraban que el Plan anterior (388/01) era muy extenso, entonces convirtieron espacios anuales en cuatrimestrales. Esto no sólo perjudicaba al alumno sino también al financiamiento del Conservatorio porque ese docente que estaba designado para dos materias anuales y daba una materia cuatrimestral cobraba como si diera las dos anuales. Es decir, un docente designado en cuatro horas trabajaba dos”.

Como otro caso paradójico, Freije mencionó: “Había alumnos que tenían un profesor que no estaba designado y la sección tampoco estaba creada. Por lo tanto no era posible evaluarlo porque administrativamente no estaba creado ese espacio ni esa sección, pero si el docente cobraba la designación de otro espacio en el que no tenía alumnos. Entonces en vez de darlo de baja como corresponde lo re ubicaron en una sección fantasma”.

“Esta era la situación grave del Conservatorio, esta era la necesidad de poder normalizarlo para que realmente los docentes hoy se encuentren designados como corresponde y a derecho”, subrayó.

“Existen 17 cargos de maestro de taller de los cuales sólo cinco tenían designación real”, indicó en otro tramo.

En cuanto a la matrícula de la institución, Freije sostuvo que si bien en el primer año hay 214 alumnos, luego pérdida de matrícula tiene un gran impacto. “Uno de los grandes problemas que tiene el Conservatorio es que tiene una masa inicial muy grande de alumnos que después desgrana de una manera impresionante”, tal es así, que en la actualidad en el último año hay 10 estudiantes.

“Esto tiene que ver con la dinámica que tiene el Conservatorio dentro del sistema educativo”, consideró Freije, a la vez que añadió que “el Conservatorio espera que se organice todo el sistema educativo para después asegurar matrícula, además los docentes dicen que los planes son muy amplios”.