Santi se mostrA? preocupado por freno a jubilaciones anticipadas para trabajadores pesqueros

El diputado provincial Carlos Santi mostrA? su preocupaciA?n por el accionar de legisladores del macrismo, que frenaron el tratamiento del proyecto de jubilaciones anticipadas en la CA?mara de Diputados de la NaciA?n, y que ya cuenta con media sanciA?n del Senado.

En declaraciones radiales, el Diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, manifestA? su preocupaciA?n por el freno que el bloque de diputados de Cambiemos le puso a la jubilaciA?n anticipada para los trabajadores de las plantas pesqueras (que en su mayorA�a son mujeres), al hacer referencia a que estos legisladores, que responden al macrismo, no dieron quA?rum en la comisiA?n de PrevisiA?n y Seguridad Social, que debA�a tratar y aprobar el proyecto de la senadora Nancy GonzA?lez (Chubut) y que ya tiene media sanciA?n del Senado Nacional.

Santi recordA? que en junio del aA�o 2016 se aprobA? en la CA?mara de Diputados provincial una resoluciA?n (luego acompaA�ada por la totalidad de los legisladores que integran el Parlamento PatagA?nico), que adhiriA? en todos sus tA�rminos al Proyecto de la Senadora chubutense y que establece la necesidad de generar un rA�gimen diferencial de jubilaciA?n que beneficie a los trabajadores de la industria del pescado y subproductos de la pesca, mediante el acceso a la jubilaciA?n una vez cumplidos los 55 aA�os de edad, sin distinciA?n de sexo, acreditando 30 aA�os de aportes realizados a uno o mA?s regA�menes del sistema de reciprocidad previsional, con al menos un 60% de dichos servicios prestados a la citada industria.

AdemA?s, Santi indicA? que este proyecto busca que dicho rA�gimen no es una medida a�?populistaa�? sino que estA? basado en los estudios ergonA?micos e informes de diferentes disciplinas como Seguridad e Higiene en el Trabajo, Medicina de Trabajo e IngenierA�a Industrial, entre otras, destacando que en materia legislativa, la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo y sus modificatorias y complementarias, enumera de manera concreta las mA?ltiples patologA�as vinculadas a la actividad pesquera, por ejemplo las posiciones forzadas, gestos repetitivos, exposiciA?n al frA�o y humedad y algunas alergias a las sustancias quA�micas que lleva el proceso industrial, lo que ha derivado en que no solo sea un trabajo insalubre, penoso y riesgoso sino ademA?s con altos A�ndices de artritis, esclerodermia, artrosis y lumbalgias crA?nicas, que conducen a envejecimientos prematuros y trastornos en la salud.

Por A?ltimo, el legislador santacruceA�o afirmA? que se dieron todos los pasos administrativos para fundamentar esta jubilaciA?n anticipada ante la anterior gestiA?n del Ministerio de Trabajo nacional y que ya existen regA�menes especiales en otras actividades (marinerA�a, trabajadores portuarios, petrA?leo, etc.), por lo cual a�?es de justo derecho esta jubilaciA?n anticipada, porque es una de las maneras de humanizar el trabajo tan duro, sobre todo de las mujeres en las plantas pesquerasa�?.