Federación Económica de Santa Cruz rechaza financiamiento por tarifazo del gas

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) rechazó la decisión del Ministerio de Energía de la Nación de financiar el 50 por ciento del aumento de la tarifa de gas del periodo abril-septiembre para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

 

“Rechazamos de plano la medida anunciada por el Ministerio de Energía que pretende diferir el pago de la factura de gas en 50 por ciento como disposición para sobrellevar los incrementos que rondan en más de un 1000 por ciento el valor del servicios de gas. Esta decisión no va a solucionar  el perjuicio que genera a todas las PyMes de la región el nuevo régimen de tarifas”, remarcó el presidente  de la FESC, Guillermo Polke.

 

“Los funcionarios nacionales siguen sin entender la situación de las empresas patagónicas, no queremos financiamiento para pagar el gas u otros servicios, queremos    tarifas reales de acuerdo a nuestra capacidad de pago, y políticas que nos permitan  crecer y desarrollar nuestros negocios y emprendimientos en éstas zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de consumo donde todo es más difícil y cualquier cambio en nuestra delicadas economías, hacen inviable las actividades de nuestras empresas, provocando cierres y desempleo”, advirtió Polke.

 

El presidente de la FESC recalcó que para las empresas que recibieron ajustes del más del 1000 por ciento en el servicio de gas, la medida que propuso el Gobierno Nacional no alcanza, porque aún postergando a la mitad ese aumento, se vuelve muy difícil afrontar el nuevo costo.

 

“El Gobierno deberá analizar si es conveniente para nuestro país quitar los subsidios drásticamente y cerrar fuentes de trabajo, o ir hacia un esquema de quita gradual más sostenible, que le permita al empresario continuar con su actividad y mantener el empleo en especial en los comercios y de las empresas medianas y chicas”, remarcó Polke.

 

En este sentido, se hizo hincapié que “nos hacen tomar deuda sobre una promesa de bienestar y de mejora de la realidad del país, en la que ni siquiera el Gobierno cree en cual será el punto de inflexión para ver esa mejoría, primero era el segundo semestre del año, ahora ya se habla de dentro de un año, con lo cual nos obligan a tomar una deuda a pagar aún cuando la bonanza planteada no está visible”.

 

Además celebró que recursos de amparos ante la Justicia para impedir la aplicación del reajuste del gas hayan avanzado. Pero también indicó que se aguarda que en la reunión de este lunes, los gobernadores patagónicos  rechacen la medida que “dice ayudar a las PyMes y en realidad las lleva a embargar su futuro con una deuda que así como es difícil de pagar ahora, también lo será en unos meses”. En este sentido, afirmó que se apoya al Gobierno de Santa Cruz, que representado por el vicegobernador Pablo González asistirá a la reunión con los ministros de Energía, Juan Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, donde se le solicitará al Gobierno Nacional que retrotraiga el aumento a las tarifas de gas.

 

“Confiamos en que el Gobierno Provincial trasmitirá a los funcionarios nacionales la posición y la preocupación de los santacruceños ante la excesiva suba de tan requerido servicio, y que el Gobierno Nacional reconsidere su postura y subsane este error y revea la medida que perjudica tanto al sector privado como público”, concluyó Polke.