Aprueban proyecto de Kingma que rechaza ajuste de petroleras

Aprueban por unanimidad el proyecto de Kingma que rechaza el plan preventivo de crisis que intentan aplicar las empresas petroleras

“Cuando hay crisis, las empresas buscan siempre que el costo de los  mismos recaiga en otros sectores y no realizar un esfuerzo para mejor la producción o la explotación del recurso, pero cuando han  tenido mejoras significativas en la renta no han compartido estos ingresos  con sus trabajadores o con la provincia” dijo Kingma.

El Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del concejal Juan Manuel Kingma que expresa el rechazo a la aplicación de políticas de ajuste por parte de las empresas petroleras que operan en la provincia, las que  intentan aplicar un plan de crisis que afectaría fuertemente a los trabajadores y a toda la sociedad santacruceña por el impacto negativo de esta medida.

El proyecto, sancionado en la sesión del pasado jueves, manifiesta el malestar del cuerpo Legislativo,  por las políticas de ajuste de las empresas petroleras las que adelantaron en varias oportunidades que tienen pensado aplicar el procedimiento preventivo de crisis, como lo han hecho en otras provincias, para resguardarse ante la caída del precio internacional del petróleo.

“Vemos con preocupación que las  empresas petroleras han manifestado la decisión de aplicar un plan preventivo de crisis, sobre la base de una supuesta caída en las rentas en  su actividad” dijo el concejal. Kingma consideró que “si se concreta la decisión del plan preventivo esto impactaría negativamente, ya que implica la posibilidad concreta de reducción de sueldos, suspensiones y la pérdida de otros beneficios laborales, que como es de costumbre cada vez que puedan ser afectados los ingresos de las mismas, los damnificados siempre son los trabajadores del petróleo”.

Señaló que “estas medidas serían contraproducentes para toda la comunidad, ya que la actividad petrolera es una de las actividades más importante de la provincia, la que mayores ingresos genera en concepto de regalías,  afectando de forma directa a los recursos que pudieran recibir en este concepto no tan solo la provincia sino también los municipios”.

El concejal Kingma recordó  “cuando hay crisis, las empresas buscan siempre que el costo de los  mismos recaiga en otros sectores y no realizar un esfuerzo para mejor la producción o la explotación del recurso, pero cuando han  tenido mejoras significativas en la renta no han compartido estos ingresos  con sus trabajadores o con la provincia”.

Además consideró que los trabajadores ya expresaron su rechazo al plan de crisis, por lo que de persistir las empresas con esa intención podría derivarse en medidas de fuerza  significativas en la provincia. “Un paro de la producción afectaría a todos los sectores, no solo los vinculados a la actividad como las empresas de servicios, los trabajadores camioneros, sino también a la economía  provincial de la cual dependen los trabajadores estatales provinciales y municipales, es decir, se resentiría toda la economía de la provincia” concluyó el concejal.