Se reunieron las comisiones permanentes de la legislatura provincial

Las distintas comisiones de la legislatura provincial cumplieron con sus respectivas reuniones, en ese marco se analizaron diversos proyectos de resolución y de ley y se dieron despachos a distintas iniciativas.

Las Comisiones de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio y de Asuntos Constitucionales, Justicia; Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, dieron despacho por mayoría al proyecto de resolución Nº 035/16, presentado por los legisladores de CAMBIEMOS Gabriela Mestelán, Gerardo Terraz, José Lozano, Roxana Reyes y Daniel Gardonio, para requerir al poder ejecutivo nacional la derogación del decreto Nº 349/16 del gobierno nacional que elimina las retenciones a las exportaciones mineras. Además se solicita que el cincuenta por ciento (50%) de las retenciones que se apliquen a las exportaciones de minerales sean coparticipables a las provincias.

En la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, los diputados dieron antedespacho favorable al proyecto 145 del año 2014, que trata sobre declarar de Interés Público la ocupación sustentable del territorio rural de la provincia de Santa Cruz, entendiendo por ocupación sustentable a aquella que realice actividades tradicionales de ganadería, de extracción de recursos naturales, de producciones no tradicionales o de conservación asociadas o no al turismo, bajo determinadas condiciones. Este proyecto pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego, la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, trató diversas iniciativas, enviando notas a los organismos correspondientes para profundizar en el conocimiento y análisis de tres proyectos que tratan sobre distintas temáticas.

En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, los diputados analizaron el conflicto docente y decidieron solicitar, mediante nota, un informe de situación al Consejo Provincial de Educación y al gremio A.Do.Sa.C., a la vez que ambos serán invitados a participar en la próxima reunión de la comisión, que se realizará dentro de 15 días.

Asimismo, los diputados dieron despacho favorable, con modificaciones, al proyecto 032/16, que declara de Interés Provincial, Cultural y educativo la “Convocatoria a Escritores de la Provincia de Santa Cruz” que organiza la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” con el fin de seleccionar cinco escritores que representen a la provincia en la Feria Internacional del Libro. La modificación consistió en agregar la lista de los convocados, que ya fueron seleccionados.

Luego, los diputados trataron los proyectos 044/16 y 047/16, el primero trata sobre declarar de interés Provincial al libro Geopolítica y Zonas Francas en la Austral Santa Cruz, del autor santacruceño Mg. Pablo Daniel Canobra mientras que el segundo procura adherir a la Ley Nacional 26.917, Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Por ambas iniciativas la comisión decidió enviar notas al Consejo Provincial de Educación para profundizar sobre el análisis de estos proyectos.

En tanto la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, ha estudiado la nota S. L y T. GOB. Nº 2553/2015, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, sobre el decreto provincial Nº 2227/2015, por el cual se promulga parcialmente la ley sancionada con fecha 24 de septiembre de 2015 de Creación del Parque Natural Provincial Monte Loayza. Se aceptó el veto y texto alternativo para los Artículos 1 y 2 de la presente ley.

Finalmente la comisión de Legislación General, dio despacho favorable al proyecto de resolución Nº 053/2016, de autoría del diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Alcides Santi que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) garantizar la mejora de los servicios de telefonía móvil, fija e Internet en la localidad.