Sesionaron las comisiones del Concejo Deliberante

En la jornada de ayer se reunieron el concejal Evaristo Ruiz junto con los ediles Fabián Leguizamón y Osvaldo Scippo para llevar adelante una nueva sesión de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante.
En la oportunidad, se trató el decreto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal que eleva a 15 pesos la hora de estacionamiento dentro del radio de cobertura del Sistema Integral para el Estacionamiento Medido (SIPEM).
Sometido el expediente a votación, el concejal Ruiz votó a favor de conceder referéndum a la medida, adhiriéndose, de esta forma, al despacho por mayoría de la Comisión de Transporte. Por su parte, Scippo adhirió a los despachos en minoría del edil Martín Medvedovsky, en la Comisión de Transporte, y la de su par, Eloy Echazú, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En estos dictámenes, los ediles del bloque justicialista votaron en desacuerdo y solicitaron la aplicación de la ordenanza en vigencia N°8423, la que establece un valor de 10 pesos por la hora de estacionamiento sobre las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, y de 5 pesos, para el resto de las calles comprendidas por el SIPEM.
En tanto, el concejal Leguizamón adhirió al despacho por mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a través del cual se rechazó el incremento de 15 pesos, y se recomendó establecer un valor fraccionado para la primera media hora de estacionamiento.
También, se concedió despacho favorable a tres propuestas unificadas, iniciadas en el 2013, que proponían llamar ‘Padre Juan Barrio Herrero’ a una calle del barrio San Benito. De acuerdo al informe del departamento Catastro Municipal, la arteria en cuestión nacería en la calle 2, entre las manzanas 20 y 21, y finalizaría en la calle N°82, entre las manzanas 556 y 557 (zona del Bicentenario). A su vez, se mantendría el identificador numérico como una forma de seguir con el orden que se les vino dando a las calles dentro del barrio, y con el fin de evitar generarle una problemática económica – administrativa a los contribuyentes del sector.
En cuanto a la solicitud para declarar de Interés municipal a la II Edición del certamen de Poemas y Cronopios, se confeccionará el correspondiente proyecto de resolución. Lo mismo se hará con propuesta para bautizar con el nombre Reinaldo Antonio Gómez a la sala de sesiones de los consejos municipales.
Finalmente, se trataron diversos requerimientos de condonación de deudas municipales para personas con discapacidad o en situación económica / social desfavorable.

Comisión de Transporte

La Comisión de Transporte sesionó el día lunes 11, presidida por concejal Juan Manuel Kingma e integrada por los ediles Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky.
En relación a dos proyectos de ordenanza presentados en la 3° sesión ordinaria por el concejal Osvaldo Scippo, se pedirá informes a diferentes áreas comunales: a la secretaría de Hacienda, para el estudio de la iniciativa que propone la creación de un registro único de automotores que no tributan Patente Automotor en Río Gallegos, y a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo y a la dirección Tránsito Automotor, por el proyecto que busca establecer la obligatoriedad a nivel local de la verificación vehicular técnica.
Los ediles convocaron al concejal Scippo para hacerle preguntas y aclarar dudas respecto al primero de los proyectos, cuya finalidad es contar con un registro de todos aquellos vehículos de empresas provenientes de distintos puntos del país que, aunque usufructúan regularmente los servicios municipales, no abonan el impuesto Patente Automotor en la localidad.
Respecto a una solicitud de una firma comercial para que se la exceptué de los alcances de la ordenanza referente a módulos de estacionamiento, se resolvió pedir opinión técnica a la secretaría de Obras Públicas.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

La Comisión se reunió el martes presidida por el concejal Fabián Leguizamón y conformada por los ediles Daniel Roquel y Eloy Echazú.
Se emitió despacho favorable a dos decretos ad referéndum del Concejo Deliberante: el primero de ellos, establece un régimen tributario sobre el emplazamiento de estructuras soporte de antenas e infraestructuras relacionadas, y el segundo, actualiza las tasas administrativas para el expendio de bebidas alcohólicas, el que alcanza a diversos locales comerciales según la categoría a las que pertenezcan.
Los ediles adhirieron a los despachos favorables de la Comisión Transporte en referencia a los siguientes expedientes: la modificación de los artículos 57° y 75° de la ordenanza Tarifaria para el aumento de las tasas municipales por comercialización de mercaderías por transporte; y a la liquidación del impuesto Patente Automotor 2016.
Respecto la ordenanza que establece el procedimiento para la habilitación de infraestructura de telecomunicación – surgida a partir de un decreto ad referéndum del Órgano Legislativo-, ésta tuvo la misma resolución que en la Comisión de Transporte: un despacho favorable por mayoría, y otro en desacuerdo, por la minoría.
La resolución del edil Fabián Leguizamón que requiere al Departamento Ejecutivo un informe completo de las operaciones realizadas mediante la modalidad compensación de deuda, la que fuera girada a Comisiones para su tratamiento, también contó en la oportunidad con la aprobación de los ediles.
Por último, se analizaron detenidamente unas 30 solicitudes decondonación de deudas municipales, las cuales, en algunos casos, fueron concedidas y en otros, se resolvió el envío a archivo por no cumplir con los requisitos establecidos en las normas que regulan las eximiciones de impuestos municipales.