Aprobaron la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos

Se llevo a cabo la 3º sesión ordinaria del corriente periodo de sesiones de la legislatura provincial, en ese marco se aprobaron diversos proyectos de resolución y de declaración, además se sancionó por mayoría la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos. Iniciativa remitida por la gobernadora Alicia Kirchner con la finalidad de contribuir al mejoramiento económico de las cuentas de la provincia.

 

Con la presidencia del diputado por el pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, se realizó al 3º Sesión Ordinaria del 43º Periodo de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados. Estuvieron presentes la totalidad de los legisladores.

 

En el turno de homenajes, el diputado Claudio García recordó varios acontecimientos: el 10 de abril se celebró el Día del Investigador Científico, en tanto que el próximo 17 de abril se conmemorará un nuevo aniversario del Instituto Antártico Argentino, el 21 de abril se celebra el Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y el 19 de abril el Día del Indio Americano. Por otra parte, el diputado por el pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez solicitó un minuto de silencio en recuerdo del dirigente político y ex intendente de Las Heras, Francisco Vázquez, fallecido días atrás. En tanto que la diputada distrital Gabriela Mestelán recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del Profesor Carlos Fuentealba, y el diputado Alberto Lozano realizó un homenaje a Hugo Peralta, padre del ex gobernador Daniel Peralta y dirigente político que falleció la semana pasada. A este homenaje se sumaron la totalidad de los legisladores, que realizaron un nuevo minuto de silencio.

 

Luego, los diputados aprobaron por mayoría la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), de acuerdo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial y que fue estudiado en comisiones. Esta agencia trabajará en la órbita del Ministerio de Economía y Obras Públicas, como ente autárquico de derecho público, con personería jurídica propia y capacidad para actuar pública y privadamente de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

 

Asimismo, y por mayoría, los legisladores aprobaron dos proyectos de resolución impulsados por el bloque PJ-FPV, mediante los cuales expresaron, en primer término, “el más enérgico repudio” a los hechos de violencia suscitados en el Inicio de las Sesiones de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el pasado 01 de marzo del corriente año y, en segundo término, expresaron el repudio a “los hechos de violencia suscitados en contra de agrupaciones políticas integrantes del Frente para la Victoria – Justicialismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata”.

 

Luego los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitan al poder ejecutivo nacional que “otorgue continuidad a las obras públicas y de infraestructura incluidas en la Ley de Presupuesto Nacional y Convenios Nación-Provincia-Municipios, que actualmente se encuentran en estado de paralización en su ejecución y/o tramitación, tales como: Represas Hidroeléctricas Néstor Kirchner – Jorge Cepernic (1740MV), Usina Termoeléctrica Río Turbio (240MV) y Yacimiento Carbonífero, Acueducto Lago Buenos Aires – localidades del flanco norte de la provincia de Santa Cruz y Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Hospitalaria”.

 

Asimismo, se declaró de Interés Cultural el libro “El Calafate, mi pueblo”, del escritor Mario Echeverría Baleta y aceptaron el veto total a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 27 de agosto de 2015, dispuesto mediante Decreto Provincial Nº 1906/2015, por haberse vencido los plazos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 107 de la Constitución Provincial.

 

Seguidamente, y en uso de las facultades conferidas en el Capítulo II – Artículo 104, inciso 20, de la Constitución Provincial, los diputados prestaron acuerdo para la designación de los siguientes funcionarios: Médico Veterinario Javier María de Urquiza como Presidente del Consejo Agrario Provincial; Doctora Angelina María Esther Abbona como Fiscal de Estado; Profesor Roberto Luis Borselli como Presidente del Consejo Provincial de Educación; Norma Cecilia Cabas como miembro integrante en representación del Poder Ejecutivo ante el Honorable Tribunal Disciplinario; Profesora Marisa del Carmen Oliva como miembro integrante en representación del Poder Ejecutivo ante el Honorable Tribunal Disciplinario; Profesora María Celina Mansilla como Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz; CPN Ignacio Perincioli como miembro integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado y Roxana Karina Totino Soto como miembro integrante en representación del Poder Ejecutivo ante el Honorable Tribunal Disciplinario.

 

Sobre tablas

Sobre tablas, y por iniciativa del diputado por el pueblo de Puerto Deseado Carlos Santi, se destacó la trayectoria del escritor, periodista, locutor y nativo deseadense por decisión, Mario Dos Santos Lopes, por su contribución a la cultura local y regional, declarando asimismo de Interés Provincial y Cultural las obras literarias: “José Koltun: jornalero de Dios en alpargatas” (2015); “Recuerdos del Presente” (2013); “Deseado en Blanco y Negro 2” (2015) y “El Campo Deseado y su Gente” (2014), todos de su autoría.

 

Luego, los diputados aprobaron el proyecto de resolución impulsado por el diputado Jorge Arabel para solicitar al Banco de la Nación Argentina arbitre los medios necesarios a fin de garantizar el funcionamiento diario de la Sucursal El Chaltén durante la temporada invernal.

 

El mismo trato recibió la iniciativa del diputado Cesar Ormeño, que solicita al presidente de Distrigas, “informe a este Cuerpo Legislativo en qué situación se encuentra la tercer etapa de la obra de Construcción del gasoducto que comprende el tramo de 320 km entre de las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos”.

 

Proyectos de Declaración

Seguidamente, y también sobre tablas, los legisladores declararon de Interés Provincial el Taller de Capacitación en Narración Oral y Comunicación “En la Meseta se cuentan Historias”, las “II Jornadas del Parque Patagonia”, el “Día de la concientización del Autismo”, las “Jornadas de Actualización en la Atención del Paciente Pediátrico en Estado Crítico”, el “5º Congreso de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Provincia de Santa Cruz”, el 30° aniversario de la “Escuela Municipal de Danzas Semblanzas Gauchas” de Puerto Deseado, las “IX Jornadas de Letras Constelaciones discursivas. Figuras, tramas y texturas” de la UNPA-UARG, el “Taller de Payateatralidad Intensivo”, el “II Encuentro Internacional de Yoga, Cultura y Espiritualidad” y las “Jornadas de Capacitación sobre Discapacidad y Deportes adaptados”.