La muestra Leonardo Favio ya está en Las Heras

La secretaría de Gobierno la Dra. Cecilia Vanucci, inauguró la muestra fotográfica dedicada a Leonardo Favio, uno de los más destacados representantes de la cultura argentina; la exposición que trae la Casa Nacional del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estará durante un mes exhibida en el SUM “Caudillos Federales”.

La muestra es abierta al público y estará hasta el 29 de noviembre de 9 a 18hs, en las instalaciones del salón Caudillos Federales. Acompañan la exposición un programa educativo que diseña visitas guiadas para público en general y para las escuelas, y un ciclo de cine de 9 películas dirigidas por Leonardo Favio, que se emitirá en el Centro Cultural a partir del 1 de Noviembre con títulos como Nazareno y el Lobo, Perón Sinfonía de un sentimiento I, II, III y IV, Soñar, Crónica de un niño solo, El romance de Aniceto y la Francisca, Juan Moreyra, Gatica ‘el Mono’ y el Dependiente.

Los miembros del equipo de la Casa del Bicentenario: Mariano Sayavedra, Agustina Arnau y Magdalena Fazzolari comentaron sobre el trabajo de que vienen realizando la Casa del Bicentenario y sobre el contenido de la exposición sobre Leonardo Favio:

“La casa Nacional del Bicentenario es un espacio cultural que está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la ‘Casa’ es un espacio abierto a la cultura a toda la comunidad donde todas las actividades son gratuitas y se hacen muchas actividades, se hacen exposiciones, hay auditorios donde se hace teatro, hay ciclos de cine, presentaciones de distintos tipos o charlas, distintos talleres […] Una de las cosas que se gestionan en la Casa son este tipo de muestras que tratan de acercar la cultura, del arte popular, el arte plástico, el arte contemporáneo y generar un vínculo donde podamos tener contacto con distintos materiales de obras y de artistas nacionales o también homenajes como a Leonardo Fabio; un personaje gigante de nuestra cultura, y por eso que esta muestra llegue acá es algo importante, porque hay muchos artísticas importantes en nuestro país y es importante conocerlos y está es una buena manera”, expresó Sayavedra.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Cecilia Vanucci, en relación a la inauguración de la muestra que presenta en la localidad la Casa Nacional del Bicentenario, comentó:

“La Casa Nacional del Bicentenario recibe mucha cantidad de visitas anuales que llegan de distintas provincias a ver lo que se expone y donde hay grandes obras; la Directora de la Casa Nacional del Bicentenario me contaba que la idea de la casa del bicentenario era generar este tipo de muestras para que localidades como las nuestras, y la gente que vive acceda  a ese tipo de recursos, y la posibilidad es traerlo acá. Así que esta muestra se compone de estas fotografías y una serie de películas”, expresó Vanucci.

La muestra Leonardo Fabio: “Una invitación a recordarlo siempre”

“La muestra itinerante se inauguró en el 2013, empezó en la casa del Bicentenario, con muchos artistas convocados para trabajar [Claudio] Capellini, y [Juan Carlos] Villarreal, fotógrafos y artistas que trabajaron en sus películas. Cuando arranco ahí en la casa tuvimos la posibilidad de tener estos espacios intervenidos por estos artistas. Y también Marcelo Figueras que es un escritor que está escribiendo sobre Fabio, el trabajo sobre los textos que se pueden ver en la muestra,-porque la muestra no es solo de fotografía-, aunque es muy importante porque fue aportada por Villareal que es un fotógrafo que trabajaba con él”. Explicó Sayavedra.

La exposición recorre la vida y obra de este artista excepcional como es Leonardo Favio, donde textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes y documentales forman parte del recorrido. Fue organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen de Favio uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, de su trayectoria ?su carrera como actor, como músico, como director de cine?, y su permanente compromiso social y político. Además, se exhiben obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.

La muestra que recorre el país fue pensada y creada por Liliana Piñeiro, Directora de la Casa Nacional del Bicentenario  y Víctor Bassuk, productor ejecutivo de Favio. Algunos de los artistas plásticos con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas fueron especialmente invitados a realizar instalaciones y ambientaciones. Como así también se convocó como asesores a la Dra. Ana Amado ?crítica de cine y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UNR)?, y el reconocido escritor Marcelo Figueras.