El INTA brindará en Río Gallegos una Capacitación y un Seminario

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz convoca a una capacitación y un seminario sobre “Alimentación animal con énfasis en suplementación”, eventos que se realizarán en la ciudad de Río Gallegos  los días jueves 11 y  viernes 12 de junio, respectivamente. En los encuentros, reconocidos profesionales del organismo a nivel nacional y regional desarrollarán temáticas vinculadas  a la alimentación y suplementación  de ovinos, bovinos, porcinos y aves.

Los organizadores informaron que en la capacitación del día 11, destinada a técnicos vinculados a sistemas de producción animal y estudiantes avanzados de carreras afines a la temática brindarán conceptos referidos  a estrategias de suplementación, consideraciones técnicas sobre alimentación y diseño de sistemas de producción de diferentes especies animales, efectos del sistema y el manejo posfaena sobre la calidad de la carne, nuevas tendencias, etc.

El 12 se realizará el seminario,  destinado a decisores políticos, productores, técnicos y estudiantes, con el objetivo de propiciar el intercambio, generar un espacio de encuentro y potenciar vínculos y relaciones entre los actores vinculados a la temática, que permita vislumbrar y planificar acciones a desarrollar en el futuro.

El Director de la EEA Santa Cruz, Dr. José Luis Riedel, explicó que “el tema ha sido priorizado a nivel nacional, porque nuestro objetivo es aportar conocimientos y contenidos para dinamizar los sistemas productivos”, siempre “pensando en el mejor aprovechamiento de los recursos en un marco de sustentatibilidad, y por supuesto con el agregado de valor”.

Riedel destacó que “en Río Gallegos se reunirán referentes nacionales, profesionales de reconocida trayectoria, que harán su contribución sobre la evolución de estos sistemas, los trabajos que está desarrollando el INTA actualmente y las perspectivas futuras”. “El programa de la capacitación está orientado a la producción ovina, bovina, porcina y avícola, abordando conceptos operativos y prácticos, repasando algunos y  trabajando para reforzar otros, siempre desde el punto de vista de la Patagonia Austral”, precisó.

La Capacitación se desarrollará el jueves 11 de junio en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, Mahatma Gandhi 1322, de Río Gallegos. Las actividades del primer día, orientadas a profesionales y estudiantes, se desarrollarán desde las ocho y treinta de la mañana. En la apertura de las jornadas el Dr. Anibal Pordomingo (INTA Anguil, La Pampa) se referirá a la Alimentación y diseño de sistemas para el engorde a corral, y posteriormente la Msc. Andrea Pasinato (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos) se referirá a la Utilización de subproductos y suplementación en pastoreo en cría y recría. Posteriormente, el Dr. Enrique Pavan (INTA Balcarce, provincia de Buenos Aires) abordará los Efectos del sistema de producción y el manejo posfaena sobre la calidad de la carne en todas las especies.

Después del receso del mediodía el Msc. Demian Ceballos (INTA Esquel, Chubut) desarrollará la temática Producción ovina para carne. Sistemas y estrategias para la suplementación”, posteriormente se abordará la producción de cerdos en los ambientes extra pampeanos, a cargo de la Ing. Agr Maite Alder (INTA Valle Inferior, Viedma, Río negro) y cerrará la intensa jornada la Med. Vet. Zulma Canet (INTA Pergamino, Buenos Aires) con el tema Producción avícola. Sistemas, estructuras y consideraciones claves.

El Seminario, destinado a todos los interesados en la temática,  se desarrollará el viernes 12 en el Salón Auditorio de Vialidad Provincial, en Lisandro de la Torre 952. Por la mañana el Dr.  Anibal Pordomingo hablará del  engorde a corral sobre dietas simples, instalaciones y estrategias para la recría, y posteriormente la Msc. Andrea Pasinato disertará sobre suplementación en pastoreo. Aspectos clave y prácticos en bovinos y ovinos.  Luego será el turno de los panelistas locales, Msc. Alan Schorr, Msc. Guillermo Clifton,  y Med. Vet. Francisco Milicevic, que analizarán la temática desde el punto de vista local. Después del receso del mediodía, la Ing. Agr. Maite Alder abordará las Tendencias, escala y alternativas para la producción de cerdos y el Msc. Demian Ceballos disertará sobre Producción ovina. Aspectos clave para la producción de carne. A las 16 horas se realizará el Acto de cierre de las actividades.

Solicitamos por favor su preinscripción. Para ello pueden comunicarse con la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, al (02966) 442305/306, o al correo electrónico eeasantacruz.capacit@inta.gob.ar. El programa completo se puede encontrar en www.inta.gob.ar/santacruz