La comunidad universitaria conmemorara el Día de la Memoria

En el año 2002, el Consejo Superior de la UNPA declaró el día 24 de marzo como “Día de la Memoria”. Desde ese momento la fecha se incorporó al Calendario Académico con el objeto de favorecer un espacio de reflexión y de actividades vinculadas con el significado del Golpe de Estado acaecido en 1976, el repudio a la dictadura militar y el recuerdo de los detenidos y desaparecidos en nuestro país.

En ese sentido, este año, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA organiza la proyección y posterior debate de la película argentina “Garage Olimpo” de Marco Bechis que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo a las 19 hs. en la sala de conferencia del campus universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de Río Gallegos. La propuesta, abierta a la comunidad, entrada libre y gratuita, será el puntapié inicial del Ciclo de Cine e Historia, que como proyecto de extensión de cátedra recurre al cine como recurso pedagógico y didáctico, y como fuente valiosa que ayudará a comprender los complejos procesos históricos de los últimos siglos. En esta oportunidad se abordará la estrecha relación que existe entre La escuela francesa de tortura y los dictadores latinoamericanos especialmente argentinos. Para ello, ha sumado el esfuerzo de las asignaturas Problemática de la Ciencia Histórica e Historia Americana III del Profesorado en Historia y Literatura Latinoamericana I del Profesorado y la Licenciatura en Letras; el Programa de Promoción Artística y Cultural, acompañados por el centro de Estudiantes de la UNPA-UARG.

Semana de la memoria

Por otra parte, la UNPA-UARG acompaña la iniciativa de organizaciones civiles y gubernamentales e invita a la comunidad universitaria a participar de las actividades organizadas en nuestra ciudad con motivo de conmemorarse un aniversario más del golpe de estado de 1976. Las actividades son las siguientes:

– 20 de marzo – 19 hs. Video debate Proyección del Documental “Nunca digas nunca” en la Sala de Conferencia (1° piso) del Campus Universitario. Nunca digas nunca es un documental independiente, colectivo y anónimo sobre la desaparición de personas en democracia. Organiza: Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Río Gallegos.

– 20 de marzo – 19 hs. “37 puertas” Inauguración de la Muestra plástica sobre puertas pertenecientes al ex Centro Clandestino La Perla en el Complejo Cultural Santa Cruz.

– 20 y 24 de marzo – 20 hs. Obra teatral “Tiene el mismo olor a muerte” Director: Oscar Canto en el Complejo Cultural Santa Cruz. Argumento: En la década del setenta las historias comunas de los países latinoamericanos también se unieron en silencio de muerte, torturas y exilios. En Río Turbio pudo suceder este pasaje de vidas que se entremezclan, donde los verdugos de distinta nacionalidad tiene el mismo olor a muerte y las víctimas exudan el mismo temor de clases, origen, ideas y sexo.

– 20 de marzo – 22 hs.  Recital de Leonardo Miranda en el Polideportivo de la MPCSS.

– 21 de marzo – 21 hs. Muestra “La mujer y el cine” con la presencia de la Directora Belén Bianco y el aporte de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNPA-UARG en el Complejo Cultural Santa Cruz. La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana Lopez Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Se propuso, desde sus inicios, estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género. Desde su fundación, a finales de la década del 80, la Asociación La Mujer y el Cine orientó su acción a la promoción del cine realizado por mujeres. Por primera vez, en este Concurso 2015 el eje temático está centrado en el amplio espectro de las “Discriminaciones“.

– 22 de marzo – Peña folclórica  (Polideportivo de la MPCSS) Coordinadora: Profesora de Danzas Marcela Rivero

– 27 de marzo – 21:30 hs. Orquesta Sinfónica Nacional en el Polideportivo de la MPCSS

– 2 y 4 de abril – 20 hs. Obra teatral “Silencio ficticio” Directora Nictza Guemes Actor Andrés Fernández en el Complejo Cultural Santa Cruz. Organizan: Mutual de la Caja de Servicios Sociales | Secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz | Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz.