El CFA abre las actividades oficiales de la Vendimia 2015

En lo que será la primera actividad oficial en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, se reunirá mañana en la ciudad de Mendoza el Consejo Federal Agropecuario (CFA) del sector vitivinícola.

El encuentro integrará a las autoridades nacionales y provinciales que tienen injerencia en esta cadena de valor, con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la vitivinicultura y definir políticas para el sector, con el énfasis fijado en el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Encabezará la jornada el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto a todo su gabinete. En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, anticipó algunos de los tópicos sobre los que girará la reunión del CFA.

La funcionaria destacó que los objetivos centrales estarán apuntados a “proteger las dos puntas de la cadena, el productor primario y el consumidor. Pero especialmente al pequeño productor, que es quien hoy está en menores condiciones de defender su producto ante un sector bodeguero y exportador concentrado, que mantiene en pocas manos la definición de los precios”.

Explicó que “allí debe aparecer el Estado para poder mediar, dialogar y generar instrumentos públicos, que con mucho dinamismo estamos poniendo en marcha el gobierno nacional con los gobiernos provinciales y todas las líneas de financiamiento que la Presidenta de la Nación ha destinado en los últimos años para el sector”.

Campos Bilbao remarcó, asimismo, que “el vino es uno de los productos más importantes de la presencia argentina en el mundo. Al participar fondos financieros en la producción se producen estos vaivenes de esta coyuntura. Ya venimos acarreando años en los que esos sistemas internacionales vienen acumulando dificultades, las que se profundizan en esta vendimia con una presencia de un sobrestock”.

También dijo que este escenario “sumado a una baja de precio de los vinos en el mercado y un descenso en las ventas a nivel internacional, está haciendo que hoy el negocio y la comercialización tengan sus tensiones”.

Cabe recordar que, a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, se pondrán a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores en la presente vendimia, de los cuales 145 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, y los restantes 70 millones por las provincias. Estos fondos tendrán como beneficiarios directos los pequeños productores viñateros de Mendoza y San Juan, en el marco de los operativos que ya se vienen llevando adelante en las provincias apuntando a estimular la cosecha.

Además, Campos Bilbao remarcó que se apunta “a una matriz de producción vitivinícola un poco más diversa en todas las provincias productoras, que son siete” y especificó que la uva tiene distintos destinos además del vino, como la producción de mosto, de pasas de uva y la venta para consumo en fresco.

Del CFA vitivinícola participarán también el Gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; el Ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa; el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós; el Ministro de Producción de La Rioja, Javier Tineo; el Ministro de Producción de Salta, Baltasar Saravia; el Ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico; el Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín; y el Ministro del Campo de San Luis, Gonzalo Amondaraín. El encuentro se desarrollará a partir de las 14 de este viernes en el Hotel Diplomatic.

Por su parte, las autoridades de la cartera agropecuaria nacional y los representantes provinciales participarán también de la conferencia “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, en la cual se presentarán los resultados del estudio desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco del Plan Estratégico Argentina (PEA) Vitivinícola 2020.

Esa actividad se concretará en el patio central del Hotel Park Hyatt el sábado 7 a partir de las 8:30 de la mañana y de la misma participará también la titular de la COVIAR, Hilda Wilhelm.

Como es acostumbrado, la Fiesta Nacional de la Vendimia contará también con una nutrida agenda de actividades recreativas y espectáculos organizada por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, que se repartirán entre viernes y sábado.

El viernes a las 20:30 se llevará a cabo la Vía Blanca de las Reinas, frente al Pasaje San Martín; luego, a las 22:30, se ofrecerá el Cóctel Serenata de las Reinas en el Hotel Park Hyatt.

Ya en sábado, desde las 10 de la mañana se presentará el tradicional Carrusel de la Vendimia sobre la Avenida Chile, frente al Teatro Independencia.

La Fiesta Central de la Vendimia comenzará a las 22 del sábado en su emblemático espacio, el Teatro Griego “Frank Romero Day”. El espectáculo artístico principal contará con la presentación de shows desplegados por las distintas delegaciones provinciales. Además, se llevará a cabo la elección, proclamación y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia 2015.
Además, en las distintas repeticiones de la Fiesta de la Vendimia, luego de revivir el show “Postales de un Oasis que late”, se podrá disfrutar de los recitales de Axel, Ciro y los Persas, y Romeo Santos.