Japón vende como chatarra los subtes como los que compró Macri

Parte de la flota comprada por la Ciudad para la línea C fue retirada de servicio en Japón desde 2004 y convertida en chatarra. El hierro y aluminio recuperados fueron vendidos al exterior. Cada coche costó cerca de la mitad que uno cero kilómetro.

El sitio especializado “en el subte”  informó que el Metro de Nagoya puso a correr en 1980 los trenes Serie 5000 en la línea Higashiyama de la red.

Para aquel entonces eran material rodante innovador, con aire acondicionado. Pero, tras 24 años de servicio, en 2004 las autoridades decidieron retirarlos de servicio paulatinamente para ser reemplazados por coches más modernos. Uno de los principales factores que motorizaron el retiro de los trenes fue que la línea 1 iba a ser equipada con puertas de andén, lo que presentaba incompatibilidad con los trenes de la serie 5000.

Tras permanecer estacionados en la planta de Fujigaoka, ubicada en las afueras de Nagoya, y finalizado su reemplazo por el nuevo material rodante, en 2010 una parte de las unidades comenzaron a ser desguazadas en una fábrica ubicada en la ciudad de Takaoka, prefectura de Toyama. Dicho lote de coches fue convertido en chatarra y vendido al extranjero como “hierro reciclado”. En 2014 la empresa Nihon Sougon Recycle, responsable del reciclaje de los coches, vendió el hierro y el aluminio a distintos países.

Unos pocos coches que no fueron a desguace fueron destinados a exhibiciones en Japón. En tanto, 30 coches de la flota fueron reservados para Argentina, previa adaptación a pantógrafo y a 1500 voltios, ya que originalmente dichos coches funcionaban con alimentación por tercer riel y a 600 voltios.

En tanto, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  negó que los Nagoya 5000 comprados para la línea C sean de 1980, como efectivamente lo son. Aseguró que “con la plata que compras un vagón nuevo compras tres o cuatro usados”.

En diálogo con Daniel Tognetti, quien lo consultó por las recientes declaraciones del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien apuntó que la Ciudad había comprado material de 35 años de antigüedad para el Subte, Larreta expresó que “no son de 1980?.

“¿Es cierto que están comprando coches de 1980?” preguntó Tognetti. “No, coches que estemos comprando no. Que hay coches en funcionamiento de 1980, sí”. Ante la repregunta del periodista el ministro coordinador porteño se defendió: “Yo creo que lo mejor es que vayamos a verlos… son todos coches remodelados con aire acondicionado… no son de 1980, pero también estamos comprando coches nuevos como los de la línea A, que son cero kilómetro” que fueron cedidos por el estado nacional a los ciudadanos porteños.