Se realizaron operaciones a pacientes con FLAP

Ortiz: “Estas acciones tienen como objetivo seguir fortaleciendo la calidad de la salud pública”

Pacientes con Fisura de Labio Alveolo Palatino (FLAP) de Santa Cruz, comenzaron  una nueva etapa en sus vidas. Tuvieron sus respectivas cirugías y tratamientos que les brindan la posibilidad de un desarrollo armónico en la vida. Esto es posible  gracias al apoyo del gobierno provincial y los profesionales que llegaron del Hospital Garraham.

Trabajaremos todos juntos para darle una mejor calidad de vida a nuestros chicos que tanto nos necesitan”, comenzó diciendo el Ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, en el marco de la visita que realizara al equipo de cirugía proveniente del hospital Garraham. Se trata de dos cirujanos plásticos pediátricos (CLAUDIA MANASERO Y MIGUEL FLORIA) especialistas en Fisura de Labio Alveolo Palatino (FLAP) más la articulación con el jefe del Servicio de Cirugía de nuestro hospital, doctor Carlos Millapel y que están en Santa Cruz gracias al Gobierno de la Provincia, para operar a  pacientes con esta patología. Son diferentes casos que llegaron desde distintas localidades de la provincia junto a sus familias buscando una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos estéticos como funcionales. Estaban programadas 14 cirugías, de las cuales se concretaron 9 y las 5 restantes para mañana viernes.

Estas cirugías y un seguimiento interdisciplinario, prácticamente garantizan un desarrollo normal en sus vidas. Y este es el objetivo que buscan estos profesionales que desde hace 20 años llegan a estas latitudes, siempre bajo la coordinación de la fonoaudióloga Lic. Silvia Vivar. En este marco, los cirujanos manifestaron su agradecimiento de poder estar nuevamente acá y destacaron la importancia de los tratamientos a tiempo. “La cirugía de labio es ideal entre los 3 y 6 meses de vida, mientras que el paladar es entre los 12 y 18 meses”, especificaron, remarcando el tratamiento y abordaje interdisciplinario al que se le debe dar continuidad y que se realizara con profesionales locales. Odontólogos, Foniatras, Pediatras, Neonatólogos y cirujanos trabajan articuladamente con estos pacientes que, sorpresivamente, se está dando con mayor frecuencia en la zona Patagónica donde 6 de cada 3000 recién nacidos padecen FLAP. Cabe acotar que desde su nacimiento son muchas las funciones que se ven alteradas a causa de esta patologías (desde comer y hablar, hasta su respiración), de allí la importancia de su abordaje para lograr un desarrollo armónico en su crecimiento.

“Hay que darles todas las posibilidades de poder desarrollarse en la vida, tanto desde el punto de vista estético como funcional”, dijo Ortiz, acentuando el apoyo del Gobernador Peralta, “ya que estas acciones tienen como objetivo seguir fortaleciendo la calidad de la salud pública”.