Proponen crear Instituto Becario Santacruceño

A través de un proyecto de ley, el diputado Carlos Albrieu busca generar “un marco de igualdad de oportunidades para los sectores con menos recursos”. Cubrirá estudios de los niveles primario, secundario y universitario. Tendrá un cupo específico reservado para miembro de comunidades de rublos originarios.

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Albrieu, presentó días atrás un proyecto de Ley buscando crear el Instituto Becario Santacruceño (IBES), que funcionará en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados, con el objetivo de otorgar becas para la realización de estudios secundarios, terciarios y universitarios para jóvenes de la provincia, previendo un cupo específico para miembros de comunidades de pueblos originarios y será fijado en el reglamento del Instituto.

Al momento de fundar esta iniciativa, el legislador que representa al pueblo de Río Gallegos en el parlamento provincial, consideró que “en la agenda educativa latinoamericana, y en Argentina en particular, a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se incorpora como cualidad deseable de la educación la igualdad, que es un ‘principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos’”, considerando que “la igualdad denota la búsqueda de justicia social, que se vincula claramente con las acciones que el Gobierno Nacional desarrolla en el ámbito de la educación pública”.

Es por ello que “en el marco de esta igualdad de oportunidades los sectores con menos recursos deben ser subsidiados por el gobierno, por sus comunidades y/o por entidades filantrópicas, brindando apoyo para que aquellos que la necesiten puedan iniciarse o continuar cursando sus estudios”, expresa el proyecto de Ley.

Este nuevo Instituto, será administrado por un Directorio, el que estará integrado por un director Ejecutivo, designado por la Honorable Cámara de Diputados; un funcionario en representación del Consejo Provincial de Educación, un representante de las Universidades Nacionales con funcionamiento en la Provincia, además de un funcionario representante por Ciencia y Técnica de la Provincia, un representante de la Asociación de Profesionales de Santa Cruz, y dos legisladores por la Cámara de Diputados. El mismo tendrá carácter ad honórem, exceptuado el Director Ejecutivo.

Respecto de la metodología de inscripción, se indicó que los interesados tendrán acceso de modo irrestricto a los formularios de solicitud de beca, debiendo encontrarse a disposición del público, tanto física como virtualmente en los sitios oficiales de Internet del Gobierno de la Provincia y del IBES, y será fondeado con el 0,2% del total de los Ingresos Tributarios, el cual se incrementará el 0,01% hasta totalizar el 0,25%, y con el legado y donaciones de entidades u organismos no gubernamentales, recursos que serán administrados por el propio Instituto.

Cabe destacar que una vez creado el Instituto, el Directorio deberá elevar dentro de los 90 días subsiguientes al Poder Ejecutivo, el proyecto de reglamento y su estructura orgánica, además que se podrá requerir el servicio de los becarios que hayan concluido los estudios secundarios, terciarios y universitarios; por un término mínimo de 2 años según las normativas contractuales en lo laboral vigentes.