CaProMiSa se reunió con Minera Santa Cruz

La Camara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunió con directivos de Minera Santa Cruz y funcionarios provinciales para analizar cuestiones vinculadas a la operación de la empresa.

 

Minera Santa Cruz es propietaria del yacimiento San José que opera en la zona de Perito Moreno.

De la reunión participaron por CAPROMISA: Juan Hamer, junto al vicepresidente Mauro Suarez, Martín Fonzo, Dante Melano, Lucio Gómez, Sobeida Miris y Cristian Martinelli, miembros de la Comisión directiva y asociados. Minera Santa Cruz estuvo representada por Jesús Rodriguez responsable de Logística, Ezequiel Aguirre responsables de compras y Néstor Rigamonti.

También fueron parte del encuentro el gerente de de la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz –CAMICRUZ-, Joaquín Pérez, el Ministro de Producción de la Provincia, Harold Bark, el Secretario de Estado de Minería Leopoldo Klein, el Subsecretario de Comercio Jorge Perancho, y funcionarios del citado Ministerio.

CAMIPROMISA busca con este tipo de encuentros mejorar la participación de proveedores locales en el circuito de compras de las empresas que explotan los recursos naturales de la provincia.

La Camara destacó la relevancia del encuentro que permitió dialogar de forma directa con la empresa, y valoro el apoyo que reciben desde el Ministerio de la Producción.

Mauro Suarez, Vicepresidente de CAPROMISA destacó que estas reuniones son muy importantes  ya que “decisiones que pueden parecer pequeñas en monto para las empresas mineras, pueden significar un cambio importante para los proveedores locales, aumentando la necesidad de mano de obra, generando oportunidades para nuevos emprendimientos y trabajadores, e incrementando también de esta forma los ingreso del gobierno provincial a través del pago de impuestos,  que la Provincia percibe y pueden ser reinyectados a la sociedad.

Desde Minera Santa Cruz, expresaron la voluntad de llegar a acuerdos y que esto se vea reflejado en un incremento en los niveles de compre local de la firma. Destacaron que realizaran un profundo análisis para evaluar en qué áreas se puede empezar a trabajar en lo inmediato para llegar a resultados exitosos. La empresa también planteo la necesidad y la predisposición para mantener reuniones de trabajo con mayor frecuencia, realizar un seguimiento del proceso y que éste sea útil para ambas partes.

CAPROMISA aportó a la Minera un listado de proveedores locales para que los mismos sean tenidos en cuenta en los diferentes rubros e invitados a participar de las licitaciones y compras de la firma.

Desde Minera Santa Cruz expresaron su voluntad para evaluar las posibilidades de aumentar el compre local ya que “es más fácil tocar la puerta al que está cerca” destacando a su vez que la idea es hacer compromisos cumplieses.

Uno de los aspectos importantes tratados fue la situación de los proveedores santacruceños que, según Juan Hamer, delegado de por Perito Moreno de CAPROMISA, se encuentran en situación de desventaja ya que tienen que soportar largos periodos para recibir los pagos, exigencias excesivas en los tiempos, cambios de condiciones de trabajo, y pedidos de rebajas constantes de precios, entre otros.

En la reunión, los representantes de Minera Santa Cruz mostraron un listado de productos y servicios que más consumen fuera de la Provincia, con el fin de comenzar a articular una política de facilitación de proveedores y a trabajar por rubros, asimismo expresaron están trabajando en un proceso de restituir productos que compran en otras provincias.

Finalmente se acordó una nueva reunión a realizarse en Septiembre en Perito Moreno para analizar el crecimiento del Compre Local generado a partir de estas mesas de trabajo.