El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Matías Cortijo, confirmó que la empresa se encuentra en la etapa final de recepción de las 15.000 luminarias LED adquiridas para ser instaladas en las distintas localidades de Santa Cruz.
La compra, realizada mediante una licitación provincial, permitió obtener un importante ahorro para las arcas públicas gracias a la competencia entre oferentes.
“Ya recibimos más del 70 por ciento de las luminarias y estamos esperando el último envío para completar la entrega. Fue una licitación muy importante que nos permitió ahorrar cerca de 500 millones de pesos respecto del presupuesto inicial”, destacó Cortijo en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos.
Las luminarias fueron adquiridas mediante fondos nacionales y forman parte de un plan integral que contempla la reposición de equipos fuera de servicio, el reemplazo de luminarias de sodio por tecnología LED de bajo consumo y la ampliación de la cobertura en sectores que actualmente carecen de iluminación.
Desde Servicios Públicos explicaron que previamente se realizó un relevamiento detallado para determinar las necesidades de cada comunidad.
“Tenemos un plan completo por localidad. Sabemos exactamente dónde faltan luminarias y dónde deben colocarse. No se trata de distribuir al azar, sino de responder a necesidades concretas”, señaló el titular de la empresa.
La distribución comenzará una vez finalizada la recepción de los equipos y la instalación demandará aproximadamente tres meses debido al volumen de trabajo y a las condiciones climáticas propias de la época invernal.
Obras para mejorar la calidad de vida en la Cuenca Carbonífera
Durante la entrevista, Cortijo también destacó diversas obras ejecutadas recientemente en la Cuenca Carbonífera.
Entre ellas, mencionó la extensión de servicios de agua, cloacas, energía e iluminación en el barrio Santa Flavia, la ampliación de la red cloacal en el barrio Güemes y una nueva obra de iluminación sobre la Ruta Complementaria N° 20.
Asimismo, remarcó los trabajos realizados en el barrio Los Lupinos de Río Turbio, donde fue necesario intervenir una red de agua con graves problemas estructurales que no estaban documentados en los planos existentes.
“Fue un trabajo complejo que requirió reconstruir parte de la red. Hoy los vecinos ya cuentan con una mejora significativa en la presión y distribución del agua”, afirmó.
Cortijo recordó además que dentro de la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno Provincial se encuentra incluida una nueva planta potabilizadora para la Cuenca Carbonífera, considerada una obra clave para resolver problemas históricos de abastecimiento de agua.
También destacó proyectos estratégicos como el interconectado eléctrico entre Puerto San Julián y Gobernador Gregores, que permitirán mejorar la calidad del servicio, reducir costos operativos y disminuir la dependencia de la generación aislada mediante combustibles fósiles.
El presidente subrayó que el diálogo con los jefes comunales es constante y que “todas las obras se planifican en conjunto con los intendentes y responden a las necesidades reales, pero también damos prioridad a proyectos estratégicos”, a lo que puntualizó: “Nuestro rol es asegurar que las inversiones y obras respondan a demandas locales y provinciales para mejorar la calidad de vida en la región, esa es definitivamente nuestra meta”.
Finalmente, el presidente de Servicios Públicos valoró el acompañamiento del gobernador Claudio Vidal y remarcó que la empresa continúa avanzando en un proceso de ordenamiento administrativo y financiero.
En ese marco, destacó la renovación de contratos de generación eléctrica en Gobernador Gregores y El Chaltén, lo que permitió reducir en un 20 por ciento los costos de alquiler de equipos y mejorar la eficiencia operativa.
“Estamos trabajando para reducir costos, mejorar la prestación de los servicios y disminuir el déficit. Sabemos que cada peso que ahorra Servicios Públicos puede destinarse a otras necesidades de los santacruceños”, concluyó.
0 comments