El lunes 4 habrá paro nacional de los docentes

Los gremios docentes anunciaron un nuevo paro nacional. Es por la falta de definición de un piso salarial para este año y la decisión del Gobierno de redireccionar parte de los fondos destinados a los sueldos a otros propósitos.

Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional desde la sede de la central de la CGT, en Azopardo al 800.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos”, dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). “Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, añadió, acompañado en la conferencia por los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña. Romero lamentó que “miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza”.

De este modo el paro de los gremios docentes cegetistas, como se los conoce, será el lunes 4 de marzo en todo el país aunque todavía podría haber más novedades durante la jornada. Se trata del mismo conjunto de representaciones que anticiparon la movida de la CTERA, la organización de trabajadoras y trabajadores de mayor peso en el sector, la semana pasada.

“CACHIVACHE”

Moyano recordó, al tomar el micrófono, que la CGT también se encuentra en estado de alerta y movilización por el impacto de las medidas del Gobierno sobre los salarios de los trabajadores. “Pueden apretar a los gobernadores. Pueden apretar a los diputados y diputadas pero a la CGT no la aprieta nadie”, desafió antes de tratar de “cachivache” y “títere de las corporaciones” al Presidente y enfatizar el apoyo de la central el próximo lunes al paro docente.

“Lejos de haber una propuesta superadora, lo que se planteó ayer fue una reducción del salario docente. Hace más de 20 años que los salarios de las y los docentes en la Argentina se componen de fondos nacionales y provinciales. El Fonid es una suma nacional que va directamente al bolsillo de los compañeros y compañeras y significa entre un 10 y un 20% del salario en muchas provincias”, subrayó la secretaria general SADoP, Marina Jaureguiberry.

Se espera además la resolución del plenario de secretarias y secretarios generales de CTERA, que ayer dejaron constancia de los pedidos que pusieron sobre la mesa: el envío de los fondos del Fonid, que el Gobierno ya dio de baja; el Compensador de Desigualdades Salariales, los recursos para los programas educativos y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional. No obstante evitaron tomar posición sobre lo planteado por el Gobierno hasta tanto lo debatieran en la reunión convocada de antemano para hoy.