Furia del presidente de Chile por la exclusión del Mundial 2030

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su disconformidad y hasta indignación con el anuncio de la FIFA relacionado con el Mundial 2030, y advirtió que “con el nombre de Chile no se juega”.

La FIFA decidió otorgar el Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, y entregar las fechas inaugurales a Uruguay, Argentina y Paraguay, aún cuando el país formaba parte del cuarteto que pretendía traer la copa del mundo a Sudamérica.

“Nos sentimos muy dolidos, es un golpe a todo un país”, manifestó Boric, quien indicó que se pedirán explicaciones sobre esta decisión.

“Esta no es una decisión en la que el gobierno haya pecado de algún tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA”, aclaró el mandatario, para tomar distancia del anuncio.
A su vez, comentó que tras enterarse de la decisión, se comunicó con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Santiago Peña, para interiorizarse del mecanismo por el cual el ente rector del fútbol mundial distribuyó la organización.
“Nosotros cumplimos con absolutamente todo lo que correspondía, lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”, dijo Boric.
El presidente chileno agregó que “vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.

Partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero desarrollo en España, Portugal y Marruecos
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.
Una hora más tarde, la FIFA oficializó la decisión en un comunicado, pero con otro enfoque: los países organizadores de la Copa del Mundo serán España, Portugal y Marruecos.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA”, se anunció.
El organismo acordó por unanimidad que la candidatura única será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que organizará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de plazas existente.
Además, teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó además por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente”, informó la FIFA en un comunicado.