El Gobierno y el RENATRE promueven el trabajo de calidad en la ruralidad

El Gobierno de Santa Cruz continúa apostando al desarrollo del sector productivo provincial bajo el cumplimiento de las leyes vigentes para garantizar óptimas condiciones laborales y de salubridad en lxs trabajadorxs.

Bajo este lineamiento político marcado por la gobernadora Alicia Kirchner, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) rubricaron recientemente un “convenio de cooperación mutua”.

Participaron de la firma, el ministro Teodoro Camino; la secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel; y el delegado del RENATRE, Marcos William.

Se trata de una clara apuesta para promover el “trabajo decente y de calidad” en el ámbito rural. Para este objetivo, se desplegará controles tendientes a verificar el uso de la Libreta del Trabajador Rural.

Facultades

El Ministerio está facultado a impulsar inspecciones en el ámbito laboral por mandato de la Constitución Provincial, Ley de Procedimiento Administrativo en lo Laboral de Santa Cruz Nº1.444, Ley N° 3160, Ley N° 3480, Ley 3601, mientras que al RENATRE tiene entre sus objetivos la fiscalización de las condiciones que se desarrolla el trabajo rural.

El ministro Teodoro Camino, destacó que “en cada una de las actividades productivas el Ministerio de Trabajo está presente con la misión de generar las condiciones de trabajo decente”.

Para alcanzar ese objetivo es “necesaria la participación de cada uno de los actores, que acompañen al Estado poniendo en conocimiento las irregularidades con la misión de ejecutar las inspecciones”.

En esta línea, remarcó que las actuaciones se desarrollan bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación, cooperación, y coordinación, de acuerdo a lo previsto por el Convenio N° 150 de la Organización Internacional del Trabajo, sin perjuicio de implementar mecanismo s de coordinación tendientes a mayor eficacia y eficiencia.

Asimismo, indicó que la Dirección de Inspecciones del M.T.E y S.S y RENATRE articularon sus programas de controles en los últimos años, espacio en el que surgió la necesidad de avanzar en el convenio específico que fue rubricado.

Desde la Dirección de Inspecciones de la Autoridad Laboral, Ayelen Tuller, observó que el objetivo del convenio es agilizar las tareas administrativas para dar rápidas respuestas a la realidad que se presenta desde la ruralidad.

“Los inspectores de Trabajo y de RENATRE buscamos resolver los desafíos que se presentan al momento de avanzar en los controles, este convenio es clave para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales del sector”, destacó Tuller.

Objetivos del Convenio

– Mejoramiento permanente de la calidad del empleo de los trabajadores rurales.

– Cumplimiento de las leyes vigentes en materia laboral e higiene y seguridad.

– Correcto registro de los trabajadores y su declaración en el Sistema Único de Seguridad Social.

– Inscripción de empleadores y trabajadores en el RENATRE.

– Identificación temprana de los establecimientos y actividades en los que se detecte trabajo infantil, trabajo adolescente no protegido o indicios de explotación laboral.

– Inspeccionar, intimar medidas correctivas y aplicar sanciones a los empleadores que se encuentren en infracción. Además de solicitar información y documentación.

– Coordinar actividades territoriales conjuntas y colaborar en realización de jornadas, seminarios, y capacitaciones conjuntas.

– Ambos organismos formalizaron una Comisión Coordinadora que bregará por el cumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, coordinar el intercambio de información, notificar a las partes del incumplimiento, y verificar las acciones realizadas.