Proveen e instalan equipos fotovoltaicos en instituciones públicas

A través de la Unidad Ejecutora Provincial del programa PERMER que coordina la Subgerencia de Energías Renovables del Instituto de Energía, se presentó en diciembre pasado una demanda para el programa PERMER línea “Provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de instituciones públicas”.

Para elaborar dicha presentación el equipo técnico del área de energía renovable relevó las demandas de 89 edificios de Parques Nacionales, de áreas protegida Cabo Vírgenes, puestos fijos de Vialidad Provincial, planta estable de Lago Roca, paso fronterizo Monte Aymond y puestos fijos de gendarmería nacional.

El lunes, la Coordinación Nacional de PERMER publicó el llamado a licitación LPN 01/2022 https://licitacionespermer.minem.gob.ar/resources/anuncio-lpn-01-2022-instituciones-publicas-final-1646661241.pdf. De la licitación forman parte 71 instalaciones de los 89 presentadas.

En detalle, se corresponde a: 15 instalaciones en distintos edificios del Parque Nacional Monte León, 9 en el P.N Perito Moreno, 18 para el P.N Los Glaciares, 18 para el P.N Patagonia, 9 para el P.N Bosque Petrificado, 2 para puestos fijos de Vialidad Provincial: P.F. Ecker y P.F Casarini. La potencia necesaria para cubrir una demanda de energía total de aproximadamente 338.00 Wh/d es de 379.500 Wp.

De la lista original quedan fuera de este proceso licitatorio 18 edificios no están contemplados, pasando a un próximo llamado a licitación en el que se está trabajando articuladamente el Instituto de Energía con la Coordinación Nacional de PERMER, dependiente de la Subsecretaria de Energía Eléctrica de Nación.

El trabajo conjunto de las áreas energéticas provincial y nacional avanzan con la implementación del programa en todas las líneas propuestas para asegurar el acceso a la energía de todos aquellos edificios que no son alcanzados por la red de distribución eléctrica.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional y un gran paso hacia la transición energética.

Además de Santa Cruz, las otras provincias presentes en la licitación son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, dando un total de 281 instituciones públicas que beneficiarán directamente a 11.826 personas que se desenvuelven cotidianamente en estos establecimientos.