Municipio pide a la ciudadanía que no dañe el sistema de riego

A través de diferentes áreas, la Municipalidad de Río Gallegos solicita a la población transitar con cuidado por los espacios verdes de la Autovía y evitar daños al sistema de riego. Constantemente se están cambiando elementos deteriorados, que tienen un alto costo económico.
En forma permanente, personal de la División Riego de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, se encuentra realizando la reparación del sistema de riego de la Autovía 17 de Octubre ya que es constante la rotura de los elementos que lo componen, producto de personas que patean o dañan los rotores, o de autos que se suben a los canteros centrales. Por ejemplo, este sábado se encontraron unos 10 aspersores en mal estado en el cantero ubicado a la altura de la calle Balbín.
Martín Montiel, integrante de la División Riego, explica que toda la Autovía cuenta con un sistema automatizado que se activa entre las 22 y las 5 de la mañana porque es la hora de menor circulación de vehículos y personas y porque disminuye el viento. Agrega que es habitual recibir reclamos de vecinos porque el sistema está funcionando mal y que al momento de ir a verificar la falla, el personal se encuentra con que los rotores y otros elementos están dañados o directamente arrancados del caño que los vincula, lo cual provoca que no llegue agua a otros sectores o que el riego no se haga correctamente, perjudicando al césped.
“Los podemos cambiar porque contamos con stock de rotores y difusores, pero lleva tiempo repararlos porque tenemos que escarbar, limpiar la manguera, sacar la tierra y conectar los repuestos”, comenta el trabajador municipal, indicando que si bien el Municipio cuenta actualmente con un stock de repuestos, la realidad es que la cantidad de roturas es tal que se dificulta reponerlos, teniendo en cuenta además que se trata de elementos de un alto valor económico por tratarse de materiales específicos para sistemas de riego profesionales.
Montiel afirma además que “en la Autovía estamos todo el tiempo cambiando rotores, sea por autos que se suben o porque cuando se prende el riego la gente les da patadas, y así no hay materiales que aguanten, por eso apostamos al cuidado y a que el vecino entienda que son cosas que tienen un valor importante en el mercado y que son para que el césped se mantenga mejor”.
Además, cada vez que se produce el daño a un rotor, también se rompe el difusor, el codo y, depende la ubicación, las toberas, por lo cual no sólo se limita a un cambio de repuestos, sino que hay todo un trabajo de reparación que demanda horas en las cuales el césped no está siendo regado y sufre las consecuencias.
Al respecto, el Director General de Deportes y Actividad Física, Sergio Vilche, pide a vecinos que transitan por la Autovía o que realizan actividades deportivas en los espacios públicos, que procuren cuidar el césped y los sistemas de riego, ya que “hay un trabajo de mucha gente de distintas áreas municipales para que la ciudad se vea más linda, por eso pedimos a los vecinos que cuiden y que eviten los entrenamientos grupales en esos lugares”. Vilche indicó además que con algunas asociaciones y clubes hubo contacto para charlar de estos temas, y que hay buena predisposición, pero que “hay que seguir trabajando para proteger los espacios públicos, que hay que cuidarlos porque son para todos vecinos”.
Finalmente la Directora de Espacios Verdes, Camila Nuñez, destacó el trabajo realizado en forma constante por el personal a su cargo para mantener todos los espacios públicos de la ciudad en condiciones, indicando que “se hace un gran esfuerzo y por eso llamamos a la ciudadanía a que no dañe los sistemas de riego, porque cada vez que se rompe algo cuesta tiempo poner todo de nuevo en funcionamiento y eso trae consecuencias para el césped”. La funcionaria agregó que “hay una intención de trabajar para tener una ciudad más linda, con mas verde, pero es un compromiso que tenemos que asumir todos, tanto los trabajadores como los propios vecinos”.