La Agencia Provincial de Seguridad Vial se prepara para nuevos operativos durante este verano

Este fin de semana se concretó la jornada federal de control Alcohol Cero. En Santa Cruz, los operativos se realizaron el barrio 3 de Febrero y Rotary XXIII de Caleta Olivia, y también en Río Gallegos. Estos dieron resultados positivos que ya se encuentran en análisis. La subsecretaria de la APSV, María Sanz además detalló sobre la campaña Verano Vivo y sobre los permisos de circulación para ingresar a Santa Cruz.

María Sanz subsecretaría Agencial de Seguridad Vial Provincial, dialogó con El Oso respecto al Operativo Federal de Alcoholemia que se realizó durante el fin de semana “surgió la propuesta de la Agencia de Seguridad Vial de participar y hacer un control en simultáneo con el control de alcohol a la misma hora y el mismo día. Se empezó a trabajar sobre eso, cada provincia propuso en donde se iba a realizar los operativos de acuerdo a la operatividad de cada uno”.

La jornada se realizó el 12 de diciembre a las 22 horas en Caleta Olivia y en Río Gallegos, “todos sabemos lo que sucedía en otras provincias. Toda la información recolectada se encuentra en análisis, lo que sucedió en cada una de las provincias”

En la ciudad de El Gorosito, se hicieron 87 pruebas de alcoholemia de las cuales 24 dieron positivas, los cuales se retuvieron y otros 28 por falta de documentación. Por otro lado, en la capital provincial se hicieron 175 controles, 25 pruebas de alcohol en la cual solamente una dio positivo “la diferencia no es motivo de análisis, porque hay que recordar que en Caleta Olivia rige la ley de alcohol cero y e Río Gallegos todavía no se aprobó. Nos está costando bastante, confiamos que prevalecerá el sentido de la ley de alcohol cero al conducir que tiene que ver con los hechos evitables”, manifestó Sanz.

La mayoría de las provincias se encuentran con restricciones de circulación desde que inició la pandemia, en ese sentido, la referente explicó “si monitoreamos a los 87 vehículos y si todos hubiesen dado positivo, hubiese generado un trámite que demoraba la continuidad. Hay que tener en cuenta, todas las provincias estamos restricciones de noche, no es lo mismo hacer controles cuando no había restricción”.

Los controles finalizaron a las dos de la madrugada, en otras jurisdicciones a las 4 -6 de la mañana.

“Es complejo a nivel nacional armar un operativo de esta magnitud, es la primera jornada y esperamos que se hagan más”, señaló.

Verano vivo

Sobre los trabajos siguientes, la subsecretaria aseguró que se está trabajando en la campaña Verano Vivo “es una campaña permanente que inicia el 20 de diciembre y finaliza el 31 de marzo que tiene que ver con la seguridad vial. Se está terminando de ultimar detalles de esta campaña tan diferente de años anteriores. Nos atraviesa la pandemia, durante el año no hubo circulación y esta campaña esta enfocada en prevenir cualquier tipo de situación que genere un hecho evitable en rutas y caminos teniendo en cuenta la situación sanitaria para resguardar a los enfermos de la pandemia y ahora sumamos la “otra pandemia” que es la inseguridad vial”, añadió.

“Este año nos avocaremos a las rutas, más que a los ingresos. El covid-19 hace que estemos preparándonos para cualquier situación”.

Permisos

En cuanto a los permisos para ir hasta Comodoro Rivadavia “la situación de cuarentena depende de los COE de cada localidad. Cada municipio tiene la facultad de organizarse sobre esta situación y el control. Nosotros no decimos quien debe realizar la cuarentena, nos excede. A nosotros nos toca trabajar sobre la autorización de los permisos”, indicó.

“Se puede ir Comodoro, cuando vuelva debe tener el permiso acorde a la situación por la que regresa. Si regresa a su casa, debe tener el permiso de viaje por razones particulares. Si vuelve de afuera tiene que tener el permiso de circulación en ruta por razones laborales. Si va a Río Gallegos o a El Calafate en líneas comerciales, debe sacar el permiso de circulación terrestre y si la persona viene de Tierra del Fuego debe tener el permiso específico”, detalló la subsecretaria.

Quienes desean generar los permisos deberán ingresar a circulación.santacruz.gob.ar, llenar el formulario y esperar que sea autorizado y recién puede ingresar. “Debe venir con los permisos para evitar generar uno en Ramón Santos”.

Aquellos que provengan de otras provincias, tendrán que generar el permiso de circulación nacional, luego se deberá averiguar cuales son los requisitos de las provincias.

Fuente: El Caletense