Plan Gas: el Gobierno abrirá las ofertas por la licitación del nuevo esquema

Será el próximo 2 de diciembre. Así lo estableció el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de una resolución para convocar a la subasta de un cupo de 70 millones de m3 diarios de gas natural de las distintas cuencas.

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el lanzamiento del Plan Gas “pondrá en marcha nuevamente la producción en la Argentina” y agregó que, con el nuevo esquema de licitación, se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

La decisión administrativa resulta por Martínez “materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción”.

El lunes pasado, el gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar con el que se busca llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones.

A través del decreto 892/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández, se declaró de interés público nacional y objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural.

De esta manera, se estableció la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), e instruyó a la Secretaría de Energía a instrumentarlo.

El plan se asienta en la participación voluntaria de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias. Vamos a recuperar rápidamente el decline de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”, indicó Martínez.

Fuente: La Opinión Austral