Descubrimiento histórico: la NASA afirma que hay agua en la Luna

El mensaje de la NASA confirmó lo que se busca desde hace décadas: “Encontramos agua en la superficie iluminada de la Luna por primera vez”.

 La agencia espacial norteamericana reveló más datos del hallazgo. “Los científicos creen que el agua podría almacenarse dentro de estructuras similares a esferas de vidrio dentro del suelo, que pueden ser más pequeñas que la punta de un lápiz”.Aunque sea un pequeño reservorio para la NASA, no deja de ser un dato clave y esperanzador. El agua es fundamental para cualquiera de las misiones que se han imaginado para establecer bases permanentes en la Luna.

Llevarla desde la Tierra y almacenarla en su superficie sería una tarea prácticamente imposible. Por eso, la presencia permanente de seres humanos en la luna nunca pudo plantearse como una posibilidad cercana. Pero ahora todo puede cambiar.

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro árido. Hasta que en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

La ratificación de la NASA ahora permite reorganizar las teorías sobre la existencia del líquido vital para el ser humano.

Se trata de agua helada, atrapada como pequeñas esferas pero que se multiplican en la superficie lunar registrada con la ayuda de SOFIA, el observatorio volador más grande del mundo, instalado a bordo de un Jumbo 747 por la NASA. Lleva un telescopio de casi tres metros de largo.

Este reservorio de agua (en forma de hielo) fue localizado en la superficie del cráter “Clavius” en el hemisferio sur lunar.

Para la NASA, este dato ratifica que no solo hay agua en el lado oculto de la luna. Entre otros, el programa Artemisa persigue la exploración de selenita hace largo tiempo. Pero para ello es necesario resolver la provisión de agua para astronautas que, eventualmente, puedan vivir allí.