Dieron de baja a Siete Venas en la Feria del Libro Virtual luego del recital clandestino

La banda se presentó a tocar en un bar el viernes pasado y la Municipalidad de El Chaltén realizó la denuncia y clausura del lugar. Tenía pautado cerrar la 26da. Feria Provincial del Libro Virtual, pero la suspendieron.

La localidad de El Chaltén se encuentra bajo Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. No registra casos positivos de coronavirus y los bares están abiertos al público. Sin embargo, la realización de espectáculos musicales está prohibida por decreto.

Pese a esto, una cervecería local convocó a la banda local Siete Venas para que brindara un show gratuito.

La disputa comenzó el viernes a la noche, cuando el Municipio local radicó una denuncia por el evento musical.

Un vecino de la localidad filmó el evento, donde se puede ver a los asistentes cantando y haciendo “pogo”. El lugar tiene una capacidad para alrededor de 140 personas, pero albergó a unas 70.

La banda tenía previsto formar parte de la 26° edición de la Feria Provincial del Libro que, en contexto de pandemia, se hará de manera virtual. Su participación iba a ser el domingo 25 de octubre, pero el Gobierno Provincial la suspendió y dio de baja.

Así lo confirmó el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto. La feria seguirá en pie, remarcó y detalló que más allá de quien sea la responsabilidad, “no nos parece que sea un ejemplo para la situación que estamos viviendo”.

Es que la localidad no tiene casos positivos, pero ya se registraron dos casos previos que fueron importados. Situación más compleja se presenta en El Calafate, ciudad vecina que ya tiene transmisión comunitaria del virus.

Canto recordó el caso de Gobernador Gregores, donde no había casos positivos y era la única localidad libre de coronavirus y ayer se registraron tres nuevos contagios que encendieron la alarma.

Además, rige el decreto de DISPO, por el cual quedan expresamente prohibidos los eventos que generen aglomeraciones de personas.

Tuvimos que suspender su presentación porque hay que dar el ejemplo

El titular de la cartera cultural se lamentó por los hechos y consideró que la responsabilidad es “ciudadana y personal”. Apuntó a que, estando en pandemia, “no se tuvo cuidado” y la decisión de dar de baja la presentación de la banda responde también a “no generar malestar en el resto de los músicos de la provincia que se va a presentar”.

Canto indicó que desde julio vienen preparando la feria y que la idea era que Siete Venas cerrase el evento, invitación que ya habían hecho y pautado durante julio y agosto.

“Nosotros ya teníamos la invitación hace meses y ahora pasa esto, tuvimos que suspender su presentación porque hay que dar el ejemplo a la comunidad y para no generar malestar en músicos que están sin poder moverse de su casa”, agregó.

Finalmente, la denuncia correspondiente fue radicada en la comisaría local, desde donde se dio intervención al Juzgado Federal ubicado en Río Gallegos. La banda, al momento, optó por no emitir opiniones al respecto y el bar fue clausurado.

Fuente: La Opinión Austral