Funcionó la planta de ósmosis y aportó agua por primera vez al sistema de la ciudad

La planta cuenta con agua de las pruebas. Ayer, encendieron el bombeo y aportó cerca de 700 metros cúbicos a la distribución. Mañana ocurrirá algo similar. A fin de mes operará de forma permanente. Naves destacó el logro y Patt explicó lo que viene.

La planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia bombeó algunos cientos de metros cúbicos de agua potable al sistema de distribución de la localidad. A buen tiempo, porque el aporte del acueducto del Lago Músters estuvo cortado hasta las 11 horas y luego se restableció disminuido.
La planta contaba con cerca de un millón setecientos mil metros cúbicos procesados, como resultado de las pruebas realizadas en las últimas jornadas. Hoy se realizó un bombeo desde la planta hacia la cisterna mayor del sistema local. Fueron alrededor de 700 metros cúbicos. Es solo una muestra de lo que vendrá a fin de mes.
Desde la empresa a cargo de la construcción, calculan que a fin de mes las instalaciones estarán operativas. Si bien no al 100% de su capacidad, podrá aportar entre 6 y 9 millones de litros de agua potable por día; todos los días. Cuando esté terminada la línea eléctrica de 132 kv, podrá operar a full”sumando 12 millones de litros al día.
Juan José Naves, gerente distrital de SPSE, dijo a ElCaletense.net que la actividad de hoy, “sumó agua en un momento complicado. Vino muy bien.
En este contexto, recordó que la construcción de la planta de ósmosis, fue una decisión del gobierno de Cristina Fernández. También trajo a colación que durante el gobierno de Mauricio Macri la obra fue paralizada.
Se peleó mucho para reactivarla y se logró. Hubo una decisión muy fuerte del gobierno provincial, para asegurar los fondos en un momento crítico. Como consecuencia de las políticas de Macri la provincia estuvo en una situación complicada pero la gobernadora Alicia Kirchner decidió financiar la obra. Ahora estamos en la recta final. Lo de hoy es un anticipo de lo que generará la planta, subrayó.
Por otra parte, también dialogó con ElCaletense.net, el encargado de la obra. Noel Patt es, posiblemente, quien estará a cargo de la gerencia de plantas que coordinará la de Caleta Olivia y la de Puerto Deseado. Supervisó la construcción de ésta última, y también la operó durante dos años.
La espera fue muy larga, casi 5 años desde que se inició la obra con la empresa anterior. Hoy, podemos dar por finalizado el esfuerzo. Trabajaron aquí muchos caletenses, resaltó.
Con motivo del primer aporte de agua, expresó que ya tenemos los equipos totalmente operativos, dentro de la nave de la planta. Estamos generando agua, llenamos el tanque de depósito de dos millones y medio que tenemos en la planta; y hoy estamos bombeando a modo de prueba final del conducto que trae agua hasta la cisterna de servicios públicos, dijo.
Del mismo modo, destacó que el próximo 16 o 17 del corriente, se desarrollará una reparación en el área de captación. Un caño se habría dañado, se encuentra a 12 metros bajo canto rodado. Pero es una reparación que no tomará más de 1 o 2 jornadas, aclaró.
Finalmente, llevó tranquilidad a los vecinos, acerca de la calidad del agua potabilizada por la planta. “Tiene la calidad del agua de bidón que se compra en el mercado. Es superior a la de los posos de captación, con mucho menos sodio y mayor balance de minerales, culminó.

El Caletense