Coronavirus: el Plan DetectAR se instala en Caleta Olivia

Hoy se lanzará en programa nacional DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en Caleta Olivia. Habrá testeos rápidos para agilizar los diagnósticos y cortar la cadena de contagios.

El abordaje comenzará en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos; la búsqueda se realizará casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Comenzarán por “el barrio 2 de Abril y barrio Kultum”, así lo indicó el doctor Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud de la provincia del Santa Cruz.

De esta forma, manifestó que “estamos a contrarreloj, tratando de cumplir con todos los pasos que el DetectAR exige para que sea efectivo, eso incluye que la gente tenga que esperar el resultado donde se hizo el hisopado y eventualmente que tengamos la capacidad de aislarla de su propia familia, en el caso de que no tenga lugar”.

Además explicó que el sector de epidemiología hace un diagnóstico de las zonas más “calientes”, luego se rastrea esa área casa por casa “con una encuesta donde se tildan 5 puntos y en base a ese resultado, te dan una tarjetita para que vengas a hisoparte a la escuela”.

Con respecto a las zonas donde se realizarán estos rastreos, indicó que habrá distintos focos y “vamos a hacer esta primera experiencia en la EPP Nº 65”, apuntó. Y ante la situación de que surja en otros lugares más alejados, se armará un segundo centro de DetectAR.

50 muestras diarias

El colegio donde se instaló el centro ha sido acondicionado y se harán 50 muestras diarias. “Se citará por jornada a 30 personas, dejamos 20 por si surgen algunas consultas espontáneas o necesidades del momento”, detalló.

El licenciado en Enfermería Pablo Campagna, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, vino desde Buenos Aires para capacitar a los participantes del operativo. Explicó que trata de transmitir todas las experiencias con respecto al COVID-19, “que involucra rastrillajes, movilización de gente, la vacunación masiva”, etc. Afirmó que este plan “ayudará en la etapa que vive Caleta en este momento”.

Remarcó la importancia de la concientización social y apuntó que con este plan se busca “controlar la propagación del virus”.

Fuente: La Opinión Austral