El Calafate pasó a tener transmisión comunitaria del virus

calafate ciudad

Así se desprende del informe epidemiológico que emitió en la mañana del viernes el Ministerio de Salud y Ambiente santacruceño. Desde el segundo brote que tuvo la villa turística los casos no pararon de crecer.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz informó que la ciudad de El Calafate pasó de tener transmisión por conglomerado a transmisión comunitaria.

La villa turística tiene 107 casos activos y un fallecido. A pesar de que en el último reporte no se registraron nuevos contagios el Ministerio de Salud decidió elevar la fase y determinar que el riesgo de contagio en en la ciudad es alto porque ya no se pudo establecer los contactos estrechos que produjeron el aumento de infectados.

El 17 de marzo se detectó el primer caso positivo en un turista francés y desde allí los contagios crecieron hasta llegar a los 34, todos contactos estrechos de ese contingente de viajeros. Después de controlar ese brote, El Calafate estuvo más de 70 días libre de coronavirus y se flexibilizaron las actividades económicas.

Sin embargo a fines de julio un nuevo brote se produjo y ya no se pudo controlar por lo que los casos ascendieron a 107.

 116 contagios nuevos de Covid en toda la provincia

Este último jueves 17 de septiembre se detectaron 116 casos positivos nuevos de Covid-19 sobre 270 muestras analizadas en laboratorios de la provincia.

De esa cantidad 92 personas dieron positivo en Rio Gallegos, 17 en Caleta Olivia, 5 en Los Antiguos, 1 en Puerto Deseado y 1 en Perito Moreno.

De los 155 casos que dieron negativo, 93, la mitad de los testeos, fueron de la capital de Santa Cruz. 26 de Caleta Olivia, 5 de Los Antiguos, 2 de Puerto Deseado, 16 de Rio Turbio, 3 de Puerto Santa Cruz, 2 de 28 de Noviembre, 1 de Pico Truncado y 7 de San Julián.

 Por otra parte 3 pacientes recibieron el alta, 2 Tres Cerros y 1 El Calafate.

Con ese números Santa Cruz registra un total de 3.809 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1478 activos, 2289 pacientes recibieron el alta y 42 fallecieron, 40 de Río Gallegos, 1 San Julián y 1 El Calafate.

Casos activos

Con ello, además, la provincia de Santa Cruz tiene 1478 Casos activos: 1292 son de Río Gallegos, 107 El Calafate, 34 Caleta Olivia, 12 Río Turbio, 11 San Julián, 6 Los Antiguos, 6 Piedra Buena, 5 Perito Moreno, 2 Puerto Deseado, 1 de 28 Noviembre, 1 Puerto Santa Cruz, 1 Las Heras.

Situación epidemiológica

El porcentaje de ocupación de camas al 17 de septiembre en servicios públicos y privados es de 41,33 % en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 45,99%.

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 51%, en Rio Gallegos es de 79,16%.

Fuente: La Opinión Austral