Nación prevé enviar a Santa Cruz un 34% más de fondos que en 2020

Después de CABA, es el distrito que más crece, alcanzando un total de $ 61 mil millones contra los $ 45 mil millones de 2020. Allí están gastos de dependencias nacionales, seguridad social, transferencias por coparticipación, YCRT, represas y obras viales, entre otros.

En el Presupuesto Nacional enviado al Congreso de la Nación por la administración del presidente Alberto Fernández, se prevé enviar en 2021 a Santa Cruz -por todo concepto- la suma de $ 61.327.038.751, es decir, un 34% más de lo estipulado para este 2020, que alcanzó los $ 45.522.894.313.

En esas partidas se encuentran desde transferencias directas como la coparticipación de impuestos, las obras que prevé realizar el Gobierno Nacional en Santa Cruz, los aportes para el funcionamiento de YCRT, lo destinado IEASA para las represas, las obras del ENOHSA, los aportes para la seguridad social, entre otros.

Según los datos a los que pudo acceder La Opinión Austral, en el Presupuesto Nacional presentado esta semana el total del envío de Gastos Corrientes asciende a $ 41 mil millones, mientras que los Gastos de Capital (infraestructura, obra pública, etc.) serán un poco más de $ 20 mil millones.

Si lo comparamos con lo que recibirán las provincias de la Patagonia, a Chubut se le enviará poco más de $ 82 mil millones, a Tierra del Fuego $ 22 mil millones, a Neuquén $ 78 mil millones, mientras que Río Negro recibirá $ 121 mil millones.

Cabe destacar que después de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que crece el 36%, Santa Cruz es la provincia que más crece porcentualmente hablando en las transferencias del Gobierno Nacional. La provincia de Buenos Aires crece un poco más de un 28%, Santa Fe un 24,5% y Chubut un 27,7%, por poner algunos ejemplos.

De los 61 mil millones de pesos, 39.378 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos. Para obras de Vialidad están previstos $ 361 millones; FONAVI, $ 1.283 millones; energía eléctrica, $ 199 millones, Bienes Personales coparticipados, $ 1.432 millones, entre otros.

Represas e YCRT

En cuanto a las obras públicas previstas para la provincia de Santa Cruz, en el Presupuesto Nacional aparecen discriminadas en diferentes planillas. Una de ellas es las represas hidroeléctricas, la obra pública más grande que hay en el país.

En el mensaje de presentación del Presupuesto, el Gobierno Nacional indicó que, bajo la órbita de la Secretaría de Energía, se impulsa la ejecución de obras de infraestructura local, procurando extender el acceso a la energía. Y que, para ello, se destinarán $ 42.178,0 millones a las inversiones energéticas de distinta índole en todo el país.

“El proyecto energético más significativo en términos del presupuesto es la construcción de aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz – Cóndor Cliff – La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz”, sostuvieron en la presentación.

Se trata “de la construcción de dos represas de embalse con sus respectivas centrales hidroeléctricas para satisfacer la demanda energética mediante la sustitución de combustible importado por hidroelectricidad. En conjunto, las centrales tendrán una potencia instalada de unos 1.310 megawatts (MW), ubicándose en el tercer lugar en importancia nacional, luego de Yacyretá (3.200 MW) y Salto Grande (1.900 MW)”, especificaron.

Pero, además, aparecen otras obras como la ampliación Puerto Caleta Paula; pavimentación de la Ruta Nacional 40 Tres Lagos – Lago Cardiel; obras faltantes de la autopista ruta Nacional Nº 3 Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia; tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia.

$ 39.378 millones corresponden a Coparticipación Federal de Impuestos.

También figuran la construcción de la sede administrativa en el Parque Nacional Monte León y la sede administrativa en Puerto San Julián-Parque Interjurisdiccional Mariano Makenke; la malla de la Ruta Nacional Nº 3, tramo Caleta – Tres Cerros; reformas edilicias Paso Integración Austral; construcción del Museo Perito Moreno, entre otras.

Otro dato muy importante que arroja el Presupuesto es la inversión de capital que prevé hacer el Estado argentino en la empresa YCRT. La suma asciende a $ 1.819.000 por fuera de lo que son los gastos corrientes, es decir, de funcionamiento, que superan los 8 mil millones. Puede inferirse que esa suma podría estar destinada a terminar el módulo de la usina termoeléctrica, aunque en el presupuesto no está especificado.

2020 fue corregido

Es importante recordar que este año hubo una ampliación presupuestaria que incluyó a Santa Cruz, que vino a corregir lo aprobado en 2019. Se hizo -por ejemplo- la modificación de una partida especial para IEASA, para acelerar las represas.

Otra ampliación fue para el SAMIC de El Calafate; un presupuesto para la terminación de la autovía que unirá a Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia; el fortalecimiento del Plan Hogar Gas; de subsidio al consumo domiciliario de GNC y GLP, y casi 3.500 millones de pesos para YCRT, entre otros.

El oficialismo denunció que el año pasado los gastos de la administración nacional fueron recortados un 19% respecto a 2018, convirtiendo a Santa cruz en la única provincia a la que se le asignaron menos recursos, a pesar del proceso inflacionario creciente del país

Fuente: La Opinión Austral