Desde salud se refirieron al funcionamiento del laboratorio

El equipo de salud respondió a las consultas respecto de cuándo corresponde hacer los hisopados y los procedimientos que se generan a partir de ese momento. También aclararon dudas sobre qué se considera casos sospechosos y qué son las muestras de vigilancia.

El ministro Nadalich explicó que “el hisopado en las distintas localidades tiene modalidades específicas. En Río Gallegos tenemos dos formatos, uno depende de las características de las personas a hisopar para lo cual hay un equipo que va a domicilio para hacer el hisopado. No en todos los casos. El equipo que va tiene toda una protección relacionada con el cuadro porque es un momento de relación con un cuadro sospechoso. El segundo caso es la citación al hospital por turnos para hacer los hisopados”.

En cuanto a cómo es el procedimiento posterior al hisopado explicó: “las muestras se procesan en el laboratorio. Nosotros tenemos en este momento en Río Gallegos un laboratorio funcionando, el otro en el Hospital SAMIC de El Calafate y el tercero en Caleta Olivia en el Hospital de la localidad. Dentro de esa estructura hay una serie de desarrollo donde el personal tiene que colocarse una protección muy particular porque trabaja específicamente con un riesgo importante que el material”.

“Tenemos una primera etapa que identifica aspectos de lo que el virus produce dentro de ese material y después se hace un segundo proceso. Estas dos tandas llevan más o menos unas seis horas de procedimiento. El PCR es muy importante porque lo que estamos detectando son cosas que tienen que ver con el mismo virus. Cuando da positivo es porque el virus está. Es distinto de los otros test que toman anticuerpos. Una vez que se establece esa estructura de largado de procedimiento, la placa con la que se trabaja tiene alrededor de unas cuarenta aunque tiene capacidad para noventa pero preparar los noventa lleva mucho trabajo”, agregó el ministro.

En cuanto a las tandas que se están haciendo informó que “son alrededor de cuarenta”. En el laboratorio “se observa el comportamiento de lo que se tiene frente al reactivo con eso y un área testigo y se compara. Por eso aparecen positivos o negativos y aparece un grupo al que hay repetir porque el proceso no da una relación certera de la comparación, la cual tiene que ser muy marcada. Tiene que haber una diferencia fuerte entre lo positivo y negativo, lo que está en el centro se vuelve a trabajar”.

El titular de la cartera sanitaria también explicó por qué algunos hisopados se repiten: “En algunos casos, la persona cuando fue hisopada no se tomó material suficiente y hay que volver a hacer el hisopado”.

“Argentina tiene un sistema nacional de vigilancia y un sistema que está en internet que se llama SISA. El médico que solicitó la intervención del hisopado arma una planilla y el laboratorio después la completa con una segunda hoja, eso se hace inmediatamente después de este resultado y eso genera que cuando están las dos hojas completas el sistema toma la información. Ese proceso es con cargas manuales en base a esta situación y el sistema va tomando. Cuando nación hace un corte y se están cargando información de todas las provincias.  Nación hace un corte y larga un número cuando informa los resultados de las provincias pero se siguen cargando. Si ese corte se hace a una hora u otra, los números cambian porque permanentemente está entrando información a ese sistema”, explicó Nadalich.

“En el caso nuestro, tenemos tandas entonces una tanda que comienza a las 9:00 termina en un determinado horario y la información que damos es la que nos da la tanda hasta ese momento. Entonces es factible que pidamos al área de comunicación por la significación del hecho que emita otra información más porque la tanda llego más tarde y fue significativamente importante como para comunicar a la población” agregó el ministro.

Otro de los puntos que abordaron desde la cartera sanitaria refiere a la información que se brinda diariamente desde el Gobierno en relación a la situación epidemiológica actual.

“Para llevar tranquilidad a la comunidad de la provincia de Santa Cruz, los datos que se vienen reflejando en cada uno de los partes, como es una actividad de mucho dinamismo donde en el día se realizan distintos procesos y cada uno de los mismo tienen una determinada cantidad de muestras que se analizan, existen actualizaciones entre uno y otro parte y que se publican oficialmente y son mencionados en los partes subsiguientes”, explicó Suarez Moré.

Respecto de la cantidad de casos sospechosos existentes el secretario de salud explicó que “está directamente relacionada con la cantidad de casos que ya fueron confirmandos, los cuales a través de todo un sistema hospitalario se llama a cada uno de esos contactos positivos confirmados y se determina los casos que han sido contactos estrechos de los confirmandos y comienzan a ser casos sospechosos que se encuentran en aislamiento preventivo para ver si desarrollan o no algún síntoma”.

En este sentido el funcionario aclaró que se trata de una variable constante y dinámica: “Es muy relativo porque cada persona pudo haber estado en contacto con varias personas y eso genera que tengamos varios casos sospechosos a lo largo de la jornada, los cuales están siendo analizados y monitoreados. Tenemos un registro y día a día se van analizando las muestras y se van dando los resultados”.

Ante esta explicación se le consultó a Suarez Moré “¿Qué es para el sistema sanitario un caso sospechoso?”. El secretario respondió que se trata de un concepto que “está definido por el Ministerio de Salud de Nación. Se trata de una persona que debe presentar determinada sintomatología, tener un nexo epidemiológico concomitante, puede venir o no de una zona de transmisión comunitaria y en Santa Cruz. En este brote  todos estos casos que se han desarrollado a partir del cluster o conglomerado en Río Gallegos hace que aquellos contactos estrechos que han estado con algún caso confirmado se empiecen a convertir en casos sospechosos si desarrollan alguna sintomatología”.

Cuando esto sucede, que se convierten en contacto sospechoso –agregó Suárez Moré-  “comienzan a ser candidatos a hisoparse para ver si se puede determinar si están o no con el COVID positivo”.

“En Santa Cruz a quienes se hisopa es algo que se determina por la situación epidemiológica y bajo los criterios sanitarios vigentes. Hisopamos a aquellas personas que están con sintomatología de caso sospechoso y que ha sido contacto estrecho con algún caso confirmado y que presenten sintomatología al momento en que se los contacta”.

También recordó que en la provincia “se están  haciendo hisopados a modo de vigilancia para aquellas personas que han sido contacto y se encuentran asintomáticos o vienen de lugares de transmisión comunitaria como el caso del positivo en San Julián que fue detectado por los hisopados de vigilancia que establecen los protocolos vigentes”.