Zuliani y Grasso brindaron detalles del nuevo decreto provincial

Durante la jornada de hoy la gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto 574/20 con nuevas excepciones para Santa Cruz. En este marco, el ministro de gobierno y el intendente de Río Gallegos se refirieron a la aplicación del mismo y al trabajo del Estado Provincial con los municipios y comisiones de Fomento. Ambos señalaron que esta nueva fase requiere un mayor compromiso de la comunidad santacruceña.

Luego de que el Ministro de Salud y Ambiente y la ministra de Producción, Comercio e Industria explicaran las implicancias y alcances del nuevo Decreto Provincial, el ministro de Gobierno  y el intendente Pablo Grasso brindaron una rueda de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Inicialmente, el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, se refirió al Decreto 574/20 firmado esta mañana por la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, luego de un trabajo articulado con Nación para la habilitación de nuevas actividades comerciales y recreativas.

En este sentido, Zuliani explicó a los periodistas presentes en el Salón Blanco la modalidad de permisos y autorizaciones que requieren la habilitación de cada nueva actividad a partir de la potestad que Nación le otorgó a los gobernadores y gobernadoras mediante el DNU 459/20 que  prorrogó las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive.

Respecto de las nuevas excepciones planteadas en el Decreto para la fase de contención del COVID-19 en la que se encuentra Santa Cruz, el ministro se refirió a los procesos que implican para su autorización. “No es simplemente requerimientos de las diferentes actividades sino que hay que hacer estudios sobre situación epidemiológica de la provincia, elevarlos a Nación, pedir la autorización y cuando desde Jefatura de Gabinete lo formalizan desde aquí podemos sacar el Decreto –en este caso el 574/20- y comunicarlo a los municipios y comisiones de fomento para su implementación”.

“Es importante saber que estos son los procedimientos para comprender que no es sencillo ni depende exclusivamente de la provincia sino que requiere de diferentes instancias y actores. Desde el estado provincial analizamos los pedidos de intendentes y comisionados y se realizaron estudios epidemiológicos para ver en qué medida podíamos avanzar, esto se elevó a Nación y desde el lunes estábamos aguardando la autorización. Hay un permanente trabajo y una articulación constante entre Nación, provincia y los municipios, pero no es una tarea sencilla sino que implica estudios, diálogo con los diferentes sectores y sobre todo la palabra de la cartera sanitaria”, expresó Zuliani.

Luego, el ministro reiteró lo que sus pares de Salud y Producción anticiparon en horas del mediodía sobre las actividades que se habilitan y la modalidad según lo establecido en el Decreto Provincial 574/20. “En este sentido es importante destacar  que en estas nuevas actividades se requiere de un fuerte compromiso y la responsabilidad social comunitaria. Estamos en un momento de estabilidad que hemos conseguido y debemos cuidar entre todos y todas”.

Zuliani recordó las palabras de Juan Carlos Nadalich en cuanto a que “el partido no está ganado”. Al respecto señaló “hoy el ministro de salud daba un ejemplo en relación al futbol. A veces damos por ganado partidos que faltando dos minutos por un descuido se pierden. Por eso hay que estar atentos y seguir como hasta ahora”.

“Hemos hecho todos y todas un gran trabajo y esfuerzo, pero más allá de todo lo que ha ido anunciando la gobernadora, las acciones de su equipo de trabajo y las medidas de los intendentes y comisionados de fomento, depende de la responsabilidad social comunitaria que no retrocedamos”.

“En esta pandemia ha quedado demostrado que lo más importante es cuidarnos como comunidad y que el Estado somos todos y todas.  Los vecinos y vecinas sigan haciendo lo que vienen haciendo hasta ahora, que ha dado resultado. Recordemos que cada ampliación o habilitación  implica más personas en la calle, más gente circulando y es fundamental el cuidado, la higiene y las pequeñas cosas que han ido indicándose desde la cartera sanitaria como es lavarse las manos”, indicó Zuliani.

El funcionario también destacó que como anunció la ministra Silvina Córdoba, en los próximos días se dará a conocer una Resolución referida a la pesca artesanal, de costa o continental, que los COE municipales deberán articular cuáles son los horarios y los espacios habilitados para tal fin como así también aquellos emprendimientos productivos, artesanales o comerciales para que puedan empezar a trabajar de manera continua en Santa Cruz.

Para terminar reiteró que por el momento no están permitidas las reuniones familiares y ejemplificó lo sucedido en algunas provincias donde por este tipo de eventos y algunos descuidos debieron volver a fases anteriores y retroceder en la situación epidemiológica que hoy en la provincia se mantiene estable.

Por su parte, el intendente de la capital provincial se mostró conforme con el trabajo realizado en estos dos meses que lleva la emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo y de la cual la provincia de Santa Cruz no es ajena. Respecto del Decreto 574/20 que entra en vigencia el 26 de mayo, Pablo Grasso destacó que ya están trabajando en la implementación del mismo en la localidad.

El intendente de Río Gallegos destacó el permanente trabajo que se viene realizando con el equipo del gobierno provincial y con todo su gabinete. En este sentido explicó que la comuna trabaja en propuestas que eleva al ejecutivo provincial para el análisis y que muchas veces a partir de las demandas de los diferentes sectores de la comunidad se avanza en protocolos y medidas que buscan brindar soluciones a las consecuencias que la Pandemia trae a las familias y comerciantes, pero siempre en el marco de lo que nos autoriza el gobierno de Alicia Kirchner.

“Como explica el ministro estas propuestas no son solo autorizadas por la provincia sino que requieren ser elevadas a Nación y así vamos avanzando gracias a la responsabilidad de la comunidad que ha entendido que depende mayoritariamente de nosotros y nuestro comportamiento que se vayan habilitando más actividades”, agregó.

“A veces desde el Municipio nosotros adelantamos algunas propuestas  para que la comunidad comprenda en qué estamos trabajando, pero hasta que provincia y nación no autorizan no se implementan. Por ejemplo con la gente vinculada al  running veníamos dialogando y elevamos el pedido a la provincia. Ahora que conocemos el Decreto que lo autoriza nos da tiempo en función de lo que veníamos dialogando para implementarlo a partir del 26 de mayo en Río Gallegos. Así es como avanzamos organizando la apertura de las actividades”, destacó el intendente de la capital santacruceña.

Además, el intendente destacó la tarea de la gobernadora en el trabajo de estos dos meses en función de articular y dialogar con todos y todas priorizando la salud de los santacruceños y santacruceñas. “El trabajo que se viene haciendo recuerda a las elecciones cuando la ciudadanía deposita su voto y por ende la confianza en los dirigentes. Cada apertura es un voto de confianza a los municipios y a la ciudadanía que debe actuar de manera responsable. Cuando confían en nosotros debemos ser responsables. Por eso estamos devolviendo la confianza y pedimos que nos acompañen en las decisiones que vamos tomando desde Nación, la provincia y los municipios. Pedimos entonces que cuando vayan a un restaurante cumplan con lo dispuesto tanto para el comercio como para la ciudadanía”.

Grasso también hizo un balance sobre los resultados obtenidos por la provincia en estos dos meses desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Se ha logrado con mucho esfuerzo y no podemos perder la oportunidad que tenemos al ir abriendo actividades y la estabilidad conseguida depende de todos y todas. Seamos responsables para no volver atrás como pasó en otras provincias que por la irresponsabilidad de una persona han tenido que retroceder”.

También el intendente pidió a todos los vecinos y vecinas actuar responsablemente. “Desde el municipio seguiremos trabajando en equipo con la provincia y la Nación como sabemos hacer. La gobernadora siempre nos pide esto y es el camino correcto, ha quedado demostrado con los resultados que vemos hoy en Santa Cruz en relación a la pandemia. Sabemos que todos y todas quieren juntarse, abrazarse y compartir momentos en familia, ya llegará el tiempo para eso, y llegará más rápido si seguimos como hasta ahora actuando con responsabilidad y cumpliendo con las medidas preventivas”.

Para finalizar agregó “Tenemos que seguir controlando la propagación del virus. A quienes vengan de zonas de riesgo o circulación comunitaria les pedimos que cumplan con el aislamiento de los 14 días, a sus familias que se cuiden y nos cuiden a todos. Esta nueva modalidad implica una mayor responsabilidad. Como municipio estamos listos para la responsabilidad que tenemos en esta etapa y seguiremos trabajando para ello”.