Preocupación de los prestadores turísticos de El Calafate

calafate

Los prestadores de servicios turísticos de El Calafate se encuentran sin actividad desde la implementación del aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus y advirtieron que la situación empeorará rápidamente porque se cayeron las reservas para la temporada de invierno, que se proyectaba como una de las mejores de los últimos diez años.

El secretario de Turismo de esa localidad, Oscar Souto, señaló que «el sector no estaba preparado para un corte tan abrupto de la actividad» y dijo que en la ciudad «apenas quedan 60 turistas que están esperando para ser evacuados de un total de 4.000 que había en el inicio de la cuarentena».

Souto subrayó que «los prestadores gastronómicos y hoteleros están muy preocupados, porque su facturación se cortó en marzo y las expectativas para la temporada de invierno, que eran de las mejores en los últimos años, ahora son casi nulas».

«La pandemia de coronavirus se llevó todo el trabajo que hicimos para la temporada de invierno y ahora hay que empezar todo desde cero», remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

El secretario de Turismo de El Calafate consideró que esta situación «es aún más grave si se tiene en cuenta que la actividad turistica será la última en reactivarse».

Souto adelantó que a partir del coronavirus «habrá que empezar a buscar nuevos mercados emisores» porque «Europa, Brasil y Estados Unidos, que son los tres principales mercados emisores, son los más afectados por el coronavirus».

La Secretaría de Turismo de El Calafate está desarrollando un esquema de tarifas accesibles en los pasajes de Aerolíneas Argentinas y también promociones y productos para atraer a los turistas de la región y del resto del país para cuando finalice la crisis provocada por el coronavirus.

En ese sentido, el funcionario estimó que «en octubre estaríamos trabajando con el mercado local y, si las cosas están muy bien en Argentina, quizás sobre fin de año puedan llegar otros mercados».

«Hay que empezar todo de nuevo, algo que es difícil pero no imposible, porque hay que esperar que esta pandemia se termine y los mercados nacionales respondan como pensamos», agregó.

Por último, el secretario de Turismo de la localidad santacruceña recordó que «en los próximos días el Comité Interdisciplinario podría habilitar la reapertura de los comercios, y a partir de allí se podrá empezar a ver cómo se recompone toda la actividad».