Articulan acciones conjuntas en el área “El Turbio”

El Gobierno de la Provincia a través de una comitiva conformada por autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz y Ministerio de Gobierno, acompañada por los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, diputados y autoridades locales, se interiorizó sobre el grado de avance de las tareas exploratorias que la empresa YPF S.A. lleva adelante en el área denominada “El Turbio”, ubicada al sur oeste de la provincia.

Se trata de una de las concesiones que el Instituto de Energía de Santa Cruz adjudicó a YPF S.A. en 2017, mediante licitación Pública Nacional e Internacional N° 3 para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos.

Al respecto, el presidente del IESC, Matías Kalmus explicó: “Es muy importante que las autoridades de las localidades vecinas estén hoy acá, porque pueden ver y percibir, en primera persona el trabajo que la empresa viene realizando en el área. Hoy YPF pudo transmitirles los objetivos y avances que viene alcanzando, detallar en que consiste la exploración sísmica y los tiempos que implica, y cuáles son las perspectivas a mediano y largo plazo para la concesión”.

Participaron de la recorrida por dicha área, el Secretario de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez y la Subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; la Diputada por Pueblo de Río Turbio, Karina Nieto; los Intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, Darío Menna y Fernando Españón; concejales de ambas localidades y el equipo de trabajo de YPF S.A.

Como parte de los compromisos de inversión asumidos por YPF, se está desarrollando una campaña exploratoria en la concesión que implicará una inversión superior a los 8 millones de dólares, que contempla trabajos de registración sísmica 2 D en el área lo cual permitirá evaluar las características del reservorio con potencial Tight Gas de la formación Palermo Aike y Magallanes Inferior.

“El trabajo articulado que se está haciendo hoy acá, con la activa participación de las localidades de la cuenca, permite que todos podamos comprender la realidad que se está viviendo y lo que trae aparejado. El posible desarrollo de proveedores locales, así como la contratación de mano de obra de la región son motivos más que alentadores para continuar avanzando por este camino y así lo entendemos todos los que estamos hoy acá. Tal como lo expresara hace poco nuestra gobernadora, este es el camino, el camino de la energía como eje fundamental, como motor de desarrollo, para avanzar, para crecer, para construir”, puntualizó Kalmus.

De acuerdo a información proporcionada por la propia operadora la exploración sísmica que se viene realizando ocupó mano de obra local y equipos especializados de gran porte que permitirá obtener información muy valiosa sobre unos 1500 km 2 y evaluar el potencial de los reservorios que se oscilan entre los 2500, los 3500 y los 4000 metros de profundidad.