Desocupados volvieron a bloquear a una minera y acordaron reunión con directivos

Un grupo de alrededor de 60 desocupados, en su mayoría residentes en la localidad de Perito Moreno.

Volvieron a bloquear desde las primeras horas de ayer la tranquera de ingreso al yacimiento metalífero San José impidiendo el paso de cinco colectivos de larga distancia que transportaban a más de 250 trabajadores de empresas contratistas de Minera Santa Cruz.

El piquete es instaló poco antes de las 3 de la madrugada y se levantó cerca del mediodía, cuando los manifestantes recibieron por parte de la policía una intimación de desalojo emitida por el juzgado de instrucción penal de Las Heras, dado que el conflicto se produjo en su jurisdicción.

El grupo de desocupados que también integran algunos jóvenes de Los Antiguos, ya había llevado a cabo una medida de fuerza similar hace pocos días en el marco del reclamo de fuentes laborales que comenzó a cobrar fuerza a fines de 2019, exigiendo que la minera, sus contratistas y el gobierno cumplan con la Ley que establece que el 70% de los trabadores deben se oriundos de Santa Cruz o bien tener varios años de residencia en esta provincia.

Esta vez el bloqueo tuvo un mayor efecto dado que se producía el recambio de operarios (algo que ocurre cada dos semanas) y los voceros de los manifestantes dijeron que los que llegaban provenían de ciudades del norte de Chubut, Buenos Aires, Salta y San Juan, por nombrar algunas provincias, lo que era muestra clara de lo que venían denunciando.

De todos modos, la medida de fuerza plantada en la Ruta 43, a unos 50 kilómetros de Perito Moreno, derivó en una instancia favorable porque en ese mismo lugar lograron acordar con referentes de la minera una reunión que tendrá lugar este viernes en la delegación del Ministerio de Trabajo de la mencionada localidad.

Voceros del grupo indicaron que ellos estarán representados por tres delegados y que solicitarán que sean incorporados a las contratistas de manera escalonada, a razón de diez por semana.

Vale también señalar que los manifestantes responden a la UOCRA pero el referente de la zona, Ángel López, habría decidido no ser uno de los que estarán en la reunión a afectos de no entorpecer las negociaciones.

(Fuente: LVN.)