Homenaje a Néstor Kirchner

Con emotivas actividades se recordó este martes a Néstor Kirchner en el aniversario de su natalicio. Una muestra fotográfica repasó su historia política, una marcha le rindió tributo en las calles de Río Gallegos y el cierre fue la Misa que se llevó a cabo en la Catedral de la capital provincial.

Agrupaciones, militantes, funcionarios y comunidad en general recordaron y rindieron homenaje a quien fue el dirigente y conductor político del semillero santacruceño más importante en la historia argentina, quien dejó su huella también en Latinoamérica, Néstor Kirchner.

Este 25 de febrero hubiera cumplido 70 años quien arrancó como miembro de la Juventud Peronista y fue Intendente de Río Gallegos, Gobernador de Santa Cruz, Presidente de la Nación, Diputado Nacional y Secretario General de UNASUR, Néstor Carlos Kirchner.

Diferentes actividades fueron organizadas para rendirle homenaje, una exposición de fotografía se realizó en el Comando del Frente Para la Victoria, la misa a cargo de Los Muchachos Peronistas en la Catedral local y una marcha que recorrió el centro de la ciudad en la que militantes de diferentes agrupaciones políticas llevaron la bandera que rodeó el ataúd de Néstor.

Todas las propuestas contaron con gran concurrencia “hoy celebramos al Lupo todos los militantes”; “muchísimos jóvenes, es un logro de Néstor, gracias a él la juventud volvió a creer en la política” manifestaron los “compañeros” a La Opinión Austral, y destacaron su “liderazgo” y “coraje”.

Mientras que su familia lo evocó con emoción, la vicepresidenta Cristina Fernández recordó a su esposo como un “soplo vital” y su hija Florencia expresó “te extraño como se extraña a través de la década” con una emotiva publicación en Instagram desde Cuba.

También se hicieron eco las redes sociales, donde el “Lupo” fue recordado con videos, fotos y sus frases más celebres, y los medios de comunicación de todo el país rindieron homenaje al dirigente santacruceño.

El recuerdo de “Lupin” en primera persona

Juanita Agustina “Katy” Mansilla arrancó en el año 1982 su carrera como militante en el PJ de la mano de Néstor, “Lupin le decíamos nosotros” comenzó relatando a LOA.

“Es un día muy especial para los que comenzamos nuestra historia política junto a Néstor Carlos Kirchner, a mi me marcó la vida y se la marcó al país y a Latinoamérica” aseguró emocionada “llevo 38 años de militancia y fui Congresal Partidario del Orgullo con Néstor, Cristina y Alicia, nada más y nada menos, él me eligió antes de ser intendente y para mí fue un lujo” relató.

Sobre el aniversario expresó “hoy cumpliría 70 años, pero para nosotros está siempre presente, aunque con un dejo de tristeza porque nos hubiera gustado que estuviera hoy con nosotros, tenía todavía mucho para aportar y para hacer, lo necesitamos” lamentó.

Con respecto a la juventud que acompañó las actividades de la jornada, Katy aseguró “eso es lo que él dejó, despertó pasión en la juventud, yo arranqué de joven con Néstor, en el ´82 comencé la historia de este sueño, que nació de la nada misma con un líder como él, nada más y nada menos, que caminó con nosotros, nos enseñó a respetar a todos y cada uno nos dejó algo”.

“Semejante hombre, todos aprendimos de él, hoy recordamos su percepción, su memoria, nunca se olvidada de nadie y para él todos teníamos algo especial, sacaba lo mejor de nosotros, nos transmitió todo lo que sabía, siempre con las banderas de Eva y Perón” rememoró.

“Tengo el orgullo de haber militado junto a Néstor, no junto a cualquiera, ni imaginábamos lo lejos que iba a llegar, guardo lo mejor de lo mejor en mi corazón, vi como defendía lo que nosotros estábamos construyendo desde la nada misma”.

Por último destacó “guardo experiencias imborrables, caminar con él, su respeto y mirada hacia el otro, siempre se ocupada y estaba atento a todo, eso se extraña, tener su respaldo, si nos tirábamos para atrás sabíamos que estaban los brazos de él para sostenernos” finalizó.

Exposición repasó la carrera política de Néstor

A partir de las 14 horas, en el Comando del Frente Para la Victoria, ubicado en Kirchner y Rawson, se llevó a cabo una muestra fotográfica organizada por un viejo militante y amigo personal del “Lupo” Miguel Ramírez.

La exposición, que estará también este miércoles en el palacio municipal junto a una exhibición oficial que organizó el intendente Pablo Grasso, repasó la historia política de Néstor Kirchner.

“Acompañé a Néstor por más de 30 años, arranqué como militante cuando él fue intendente de Río Gallegos, estuve también cuando fue gobernador las tres veces y me llevó cuando se fue a la presidencia de Nación, después ocho años con la Dra. Fernández” recordó quien fue el guardaespaldas de Kirchner.

Con respecto a las imágenes de la muestra, Miguel contó “es un rejunte de fotos, algunas las tenía yo y los compañeros de todo el país aportaron también, colaboramos entre todos”.

Emotiva misa en la Catedral de Río Gallegos

La ceremonia comenzó a las 18 horas y fue organizada por la agrupación Los Muchachos Peronistas, estuvo presente en primera fila Pablo Noguera, referente de la agrupación kirchnerista.

Estuvo a cargo del recién llegado a la diócesis de la ciudad, el sacerdote salesiano Juan Francisco, y además de homenajear a Néstor Kirchner, se celebró el 120° aniversario de la Catedral de Río Gallegos.

“Hoy Néstor cumpliría 70 años, yo no tengo ninguna bandera política, pero con él compartí una gran pasión, Racing Club de Avellaneda” contó entre risas.

La misa se llevó a cabo en la Catedral local. Foto: (José Silva).

“Guardo de Néstor algunos lindos recuerdos, cuando llegué acá como cura él era intendente y nos juntábamos de vez en cuando para compartir algunos mates y hablar un poco de fútbol” recordó el sacerdote.

Además, relató que después estuvo en Caleta Olivia “tengo presente la ayuda que hemos recibido en aquella zona gracias a Néstor, quien ha logrado muchísimas cosas a favor de los pibes, muchos de los cuales hoy son dirigentes políticos, sindicales y empresarios” manifestó.

También se marchó

Integrantes de distintas agrupaciones políticas recordaron al “Lupo” en las calles de Río Gallegos.

El dirigente Daniel Álvarez, quien fuera secretario privado de Néstor Kirchner, contó a LOA “marchamos para recordar las caminatas que se hacían con la militancia con él a la cabeza”.

El recorrido arrancó desde la agrupación La Néstor, ubicada en Salta 28, y recorrieron el casco céntrico hasta el Comando del Frente para la Victoria, ubicado en Av. Kirchner y Rawson.

Además de La Néstor, “participaron Súmate, Todos juntos y La Fuerza de la Esperanza con la bandera que rodeó el ataúd de Néstor cuando se hizo la Capilla Ardiente en la Iglesia del Cementerio y me la entregó Protocolo de Presidencia” detalló el referente de las agrupaciones.

Integrantes de distintas agrupaciones políticas recordaron al “Lupo” en las calles de Río Gallegos.

Si bien esta marcha se hacía todos los 27 de octubre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Néstor, “este año empezamos hacerla el 25 por los 70 años y a la bandera la llevan siempre los militantes de las agrupaciones al Cementerio y ahora vamos a seguir haciéndolo todos los 25 de febrero” finalizó el también candidato a intendente.