Vivanco será la titular de INADI en Santa Cruz

Lucrecia Vivanco es docente y comunicadora social, y se convirtió en la nueva delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Santa Cruz. Detalló al portal “La Opinión Austral” cuáles son los ejes más importantes a abordar, y remarcó la importancia de la presencia “en las calles”.

Ella misma anunció a través de la red social Facebook que fue designada como delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, ente que a nivel nacional tiene a Victoria Donda como titular. Vivanco es reconocida militante en temas de género, siendo partícipe de la agrupación feminista-disidente Mumalá.

En diálogo con La Opinión Austral, Vivanco brindó detalles de su designación y cuáles serán las líneas de trabajo en la provincia. Remarcó que la idea principal es trabajar “fuertemente en lo que está planteado, que es la recepción de la denuncia”, sin embargo, hizo hincapié en que buscarán no quedarse sólo con eso.

“La intención de este INADI nuevo es fortalecer todo lo que tiene que ver con la promoción de derechos y desmontar un poco esos mecanismos que sostienen estos prejuicios que derivan en las formas de violencia que conocemos como discriminación o xenofobia”, apuntó la titular del INADI en Santa Cruz.

Adelantó, en tanto, que próximamente mantendrán un encuentro federal de delegados del INADI en Buenos Aires donde se desarrollarán, de forma más específica, los programas y líneas de acción que trabajarán.

“La idea es que no sea una oficina de recepción de denuncias, sino salir fuertemente a la calle con la promoción de derechos”, resaltó Vivanco.

La comunicadora social también se desempeña en la docencia; consultada por el trabajo que abordarán en el ámbito educativo, Vivanco señaló que será un punto central durante la gestión. Teniendo en cuenta, además, que en nuestra provincia los jóvenes son un foco que requiere atención del Estado.

“Creo que, como sociedad, estamos atravesados por una gran cantidad de situaciones de violencia que tienen una impronta muy fuerte en todos los ámbitos donde nos desarrollamos, donde la escuela no es una isla. Por supuesto que es una cuestión nodal donde trabajaremos fuertemente”, agregó. Explicó, en paralelo, que “será una tarea central abordar estos espacios donde debemos educar en una vida sin violencia”.

En relación a las expectativas a abordar desde el ente, Vivanco señaló que fundamentalmente esperan “no ser sólo una oficina de recepción”, sino de “intercambio permanente con la comunidad, estando presente en todos los lugares donde es necesario que el Instituto esté”.

Vivanco agregó en cuanto al trabajo en Santa Cruz: “Me interesa pensar en la provincia como un todo, no sólo en Río Gallegos como lugar de atención, el objetivo será llevar campañas y propuestas al interior y luego estar en permanente contacto en la calle, que es el lugar de la demanda”.

La delegada explicó que buscarán hacer hincapié en aquellas personas que desconocen el Instituto y su función, considerando que se trata del sector de la población más vulnerable.

“Cuando la gente va al INADI a realizar una denuncia, en primer lugar es gente empoderada que reconoce que fue víctima de la discriminación y que sabe que existe un instituto como este, pero la gran mayoría de la población no conoce y vive naturalizando situaciones que los ponen en perjuicio en relación a la apropiación de los derechos”, explicó Vivanco.

Para concluir, señaló: “Para mí es central que el instituto sea reconocido y sea referente de promoción de derechos, por ello junto con la educación, son líneas centrales de acción”.

(Fuente: La Opinión Austral.)