El Chalten. Alerta por un incendio en el Parque Nacional

Un foco ígneo se detectó en un sendero a unos 7,5 km de El Chalten. Se activó el protocolo de emergencia para estos casos, y el fuego pudo ser contenido y apagado. En la zona el riesgo de incendios forestales es muy alto.

En horas de la tarde de este sábado se activó la alerta en El Chaltén al tomarse conocimiento de un incipiente incendio que ocurría dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

El foco ígneo se detectó en el sendero a Laguna Polo, a unos 7,5 km al Norte de El Chaltén, por la Ruta Provincial N°41. Ese lugar suele ser frecuentado por gente de la zona. No ingresan turistas porque no está habilitado pero se ha popularizado tanto que está ingresando mucha gente.

El operativo involucró a la Junta Municipal de Protección Civil, y los organismos que la integran.

Ahora Calafate supo que en el lugar trabajaron brigadistas del Consejo Agrario provincial (CAP), de grupo Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Gendarmería Nacional y personal de Comisaría con el control de la Ruta. Además del municipio y otros miembros del comité COE.

Un total de 21 personas trabajaron en el apagado del fuego, para lo cual utilizaron herramientas de mano y equipos de agua. Aproximadamente se quemó una superficie de 100 metros cuadrados. La rápida intervención evitó que el fuego se propagara.

“Actualmente el Índice de Incendios Forestales se encuentra entre los niveles Alto y Muy Alto, esto requiere del máximo compromiso de residentes y visitantes de respetar la prohibición de hacer fuego tanto en el área del Parque Nacional Los Glaciares como de la Reserva Provincial Lago del Desierto”, indica un informe reciente del PN Los Glaciares.

Tanto las pequeñas quemas de hojas o basura, así como también fogones, son peligros potenciales en la zona con las condiciones climáticas reinantes. Por esa razón se solicita a la población no generarlos.

Sólo se pueden utilizar calentadores a gas en las áreas de acampe permitidas, por lo tanto se recuerda que en las áreas de contemplación como el Chorrillo del Salto o Bahía Túnel está prohibido cualquier tipo de fuego.

Las colillas de cigarrillo deben estar bien apagadas y sólo pueden arrojarse a la basura, jamás al suelo ni a través de la ventanilla.

En el área rural también es muy importante evitar hacer fuego, ya que en la estepa el ambiente seco y la presencia de viento pueden tornar incontrolable las llamas en pocos minutos.

(Fuente: Ahora Calafate.)