IESC: Mujeres aprenden sobre electricidad y rompen estereotipos

El viernes pasado comenzó a dictarse, por primera vez, una capacitación sobre instalaciones eléctricas domiciliarias destinada a mujeres. La respuesta superó las expectativas del Instituto de Energía de Santa Cruz, porque con 120 inscriptas ya están pensando en nuevos talleres para el año próximo.

La ideóloga de la propuesta es Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables del Instituto de Energía provincial, quien explicó al portal “La Opinión Austral” cómo surgió la actividad, por qué está dirigida al público femenino y cuál es su conclusión sobre el rotundo éxito que tuvo la iniciativa.

A nivel mundial y hace un tiempo se está viviendo un cambio de paradigma social en diferentes ámbitos, donde se discuten los estereotipos de género y se debate sobre la naturalización cultural que existe en espacios pensados con exclusividad masculina.

En esta búsqueda de una sociedad más equitativa, la bióloga Lorena Leonett, a cargo de la Subgerencia de Energías Renovables, le propuso al presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, la posibilidad de armar un taller de electricidad para mujeres que, si bien no las habilita a trabajar de electricistas, les brinda las herramientas básicas para resolver situaciones en el hogar que solían estar a cargo de los hombres.

“En lo personal, siempre me tocó trabajar en ambientes, oficios y profesiones muy masculinizadas, pero llega un momento que te empezás a interpelar algunas cosas, ves que las reuniones son sólo con hombres, las actividades sólo con hombres o son siempre mayoría”, reflexionó Lorena.

Y al respecto aseguró que “crecemos escuchando que hay profesiones u oficios que son propias de ellos, como si existiese algún argumento biológico o genético que determinara qué pueden hacer los hombres y qué pueden hacer las mujeres; como bióloga estoy totalmente segura de que eso no existe, que tiene que ver más que nada con cosas que se vienen instalando culturalmente y nosotras y ellos venimos escuchando desde siempre”.

Así nace el taller de instalaciones eléctricas domiciliarias para mujeres, que es algo que “yo ya lo tenía armado, en base a unas actividades que se venían llevando adelante en Río Grande con mucha participación”, narró la bióloga, “al ver el por qué de tanta demanda y sin esperar que acá nos pasara lo mismo, lo adapté a esta sociedad, pensé en algunas cosas que debatí con amigas y compañeras y se lo propuse a Matías (Kalmus)”.

Por supuesto, la subgerenta de Energías Renovables tuvo que explicar y fundamentar por qué sólo estaría dirigido a las mujeres. “Después de diferentes discusiones que se fueron dando sobre el tema, el presidente finalmente en el mes de mayo me propuso empezar con estas actividades, para que un lugar tan técnico como es el Instituto de Energía y con un rol más de contralor, se abriera un poco a los vecinos y también a las vecinas”.

Si bien esta propuesta contó con el acompañamiento del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que además brindó las instalaciones para el dictado y obtuvo la colaboración de Servicios Públicos Sociedad del Estado, que aportó los materiales necesarios para la parte práctica, la capacitación también generó que otros entes y organismos “me llamaran para sumarse y empezar a trabajar en nuevas propuestas para las mujeres a futuro”, afirmó satisfecha.

¿Por qué sólo para mujeres?

El mantenimiento edilicio del hogar suele estar delegado al sector masculino, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los profesionales que trabajan en el rubro son hombres. “Siempre estuvo naturalizado que es muy de ellos, con la electricidad pasa lo mismo, no sólo en el rol de electricista, sino el preconcepto que tenemos de que los necesitamos también para que vengan a hacer esas tareas a nuestra casa”, fundamentó Lorena.

Pero, por otro lado las mujeres continúan estando a cargo de la seguridad y “por más que se viene avanzando como sociedad, la administración y el cuidado de los hogares sigue recayendo en un gran porcentaje en nosotras”.

Y por otro lado, hay que tener en cuenta que actualmente hay muchos hogares monoparentales, la mayoría monomarentales, “por eso la importancia de poder reconocer en tu domicilio dónde hay un riesgo eléctrico que puede terminar después en accidentes graves y en incendios”.

De esta manera, el taller no sólo brinda conocimientos sobre elementos de seguridad a sus alumnas, “también ganamos empoderamiento en el hogar, para darnos cuenta nosotras de que no tenemos limitaciones en esta área y que podemos arreglar una lámpara solas o cambiar un enchufe”, subrayó.

Definitivamente no se equivocó con la propuesta, la demanda superó sus expectativas y tuvieron que cerrar la capacitación con 120 inscriptas, aunque “ya estamos pensando en retomar el año que viene”.

“Yo soy una convencida de que los estereotipos se tienen que terminar para una sociedad más equitativa y más justa, y además la construcción es colectiva, es de todos y de todas. Tenemos que apostar a las nuevas masculinidades y trabajar sobre eso en el lugar que nos toca y con las herramientas que tengamos”, reafirmó con seguridad Lorena.

Por último, destacó los espacios que se fueron abriendo con estos talleres, donde las mujeres pueden hablar con comodidad y preguntar sin que nadie las subestime. “Cuando las clases son mixtas, ocurre que el hombre de por sí, en su mayoría, no puede desprenderse del mansplaining y el compañero les termina explicando a las mujeres cómo tienen que hacer las cosas y eso limita, porque es un lugar del que también tenemos que salir”.

Y enfatizó en la necesidad de que tanto los funcionarios como las funcionarias públicas intervengan, porque “cuando te metés en estos temas de género te das cuenta de que por más que las quieran tapar, existen muchas variables que hacen que las desigualdades en la sociedad estén muy presentes y marcadas, y me parece que tenemos que trabajar para que en las comunidades esas diferencias se vayan achicando”.

Para mayor información o incluso para sumarse a los talleres que ya están organizando para el año que viene, pueden escribir al e-mail energiasrenovables@iesc.gov.ar.

(Fuente: La Opinión Austral.)