La Feria de Ciencias provincial ya se exhibe en el Boxing

Ayer comenzó la Feria de Ciencias con proyectos de estudiantes de toda la provincia. Se trata de iniciativas que nacieron en las aulas de los distintos establecimientos educativos y que se plasmarán hasta mañana jueves. Ana Mancilla, coordinadora del CPE, puso en valor a los docentes y alumnos.

Ayer dio inicio la Feria de Ciencias que impulsa el Consejo Provincial de Educación en instalaciones del Boxing Club. Hasta mañana, la comunidad podrá visitar el lugar en el que exhiben sus proyectos los distintos estudiantes de establecimientos educativos de Santa Cruz.

La feria cuenta con participantes de las distintas localidades, tales como Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Fitz Roy, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado.

Al respecto, Ana Mancilla, coordinadora de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, dialogó con La Opinión Austral y resaltó: “la verdad es que para nosotros es un balance muy positivo, después de dos años de gestión, el poder haber hecho esta Feria de Ciencias, además de campamentos, muestras científicas y demás encuentros, con una mirada muy federal donde participa toda la provincia, siempre teniendo en cuenta un eje muy fundamental como la identidad de pertenencia”.

Mancilla puso en valor el intercambio que generan estos espacios en los estudiantes y señaló: “esto permite que nuestros alumnos puedan conocer sobre ciencia y tecnología, pero además conocerse entre ellos y las localidades de nuestra provincia. Este año hubo un cruce de delegaciones para las ferias zonales, en las de Pico Truncado participaron toda zona sur y centro y en la de Río Turbio toda zona norte, esto permitió conocer distintos contextos desde el sur hasta el norte y así poder tomar dimensión de lo que hay en cada localidad”.

En este sentido, la coordinadora del CPE indicó que continúan “trabajando muy fuerte” con base en la ciencia, el arte y la tecnología, resaltando “sobre todo la cantidad de proyectos que hemos tenido, con 14 ferias locales, dos ferias zonales y un encuentro de campamento científico que realizamos a principio de año, más uno que se viene para fin de año”.

En relación a ello, Mancilla destacó los encuentros entre los estudiantes y los docentes, lo que ha permitido que “estas bases se afiancen” y así “acrecentar valores entre ellos”.

“La verdad es que ha sido una experiencia fantástica para nosotros como equipo, hacemos ciencia porque para nosotros y para los integrantes es muy importante mantenerla en toda la provincia”, agregó a ello.

Mancilla además señaló que “una de las etapas que logramos es que los docentes se presenten y que pierdan ese miedo, porque esos proyectos surgen de las aulas y tiene un proceso muy importante que consideramos fundamental sostenerlo en el tiempo”.

Profundizó en que tanto la ciencia como la tecnología “permiten que toda la comunidad tome sentido en lo que son sus bases para conocer el contexto” y añadió que “vemos a los alumnos defender sus proyectos y notamos lo importante que es para ellos que sean escuchados. Siempre tratamos de concientizar a la comunidad sobre lo que es la feria y profundizar sobre qué hacen los alumnos y los docentes”.

Mancilla resaltó al respecto: “para las ferias Santa Cruz sigue de pie, en un contexto muy difícil donde hemos vivido dos años muy intentos de trabajo. Sabemos que hemos tenido errores, pero creo que en ellos hemos sembrado algo”.

La coordinadora agregó que quienes deseen acercarse, pueden visualizar los proyectos de los distintos estudiantes en instalaciones del Boxing Club, donde expondrán sus iniciativas. Durante el día, las puertas estarán abiertas de 08:30 a 18:30 horas y mañana será el cierre, comenzando a las 9 de la mañana y finalizando a las 11 horas.

(Fuente: La Opinión Austral.)