Día Mundial del Corazón y la importancia de conocimientos en RCP

Este domingo por la tarde se realizó una jornada barrial de capacitación y primeros auxilios a cargo de la Dirección Provincial de Protección Civil en el Barrio Marina de Río Gallegos, bajo el lema “El RCP Salva Vidas”.

Por ser el Día Mundial del Corazón la actividad tuvo un desarrollo distinto al habitual, con una merienda que compartieron todos los vecinos, en familia y con amigos, además de la capacitación y charlas sobre primeros auxilios, y la concientización sobre los mitos que existen sobre este tema. También dijeron presente algunos concejales de esta localidad quienes escucharon con atención las charlas y compartieron la merienda y charlas con sus vecinos.

La propuesta señala que aprender hacer RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es fácil y puede ser una diferencia vital para otra persona. Es por ello que, además de la difusión de las capaciones gratuitas que se proponen a través del Facebook de la Secretaria de Estado de Seguridad, desde esta área se continúa convocando a la comunidad a que participe de las charlas, para adquirir conocimientos técnicos que pueden salvar vidas.

Es el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Seguridad quien sigue trabajando en este programa de capacitaciones desde las diferentes áreas que componen el Sistema de Seguridad Pública, orientado a toda la comunidad.

En este caso, el esfuerzo está puesto en generar acciones que instruyan a la comunidad santacruceña en conocimientos básicos y habilidades para que puedan reaccionar adecuadamente ante una emergencia.

Al respecto, el Director Provincial de Protección Civil, Diego Farías, mostró una gran alegría por el clima familiar que se vivió en la actividad y destacó que “es importante que los vecinos y vecinas puedan accionar como primer interventor ante una situación de emergencia o urgencia”.

Farías también explicó que al principio “hay temores, cuesta expresar los conocimientos que la persona tiene, y que es por ello que el equipo de instructores de RCP de protección, implementan diferentes didácticas para, en un primer lugar, derribar mitos y luego incorporar conocimientos sobre cómo accionar ante emergencias y urgencias”.