Hoy se reanuda la paritaria docente en la sede de FOMICRUZ

El encuentro se llevará adelante en FOMICRUZ SE (Río Gallegos) a partir de las 15:30, según consta en la última acta de esa negociación colectiva. Educación ya anunció que el debate salarial estará atado a variables como el precio del dólar y el petróleo. En tanto, ADOSAC tiene previsto un nuevo congreso esta semana.

Hoy a las 15:30 horas, en la sede de FOMICRUZ SE (Río Gallegos) se abrirá un nuevo capítulo de la paritaria docente entre el Concejo Provincial de Educación (CPE) y los gremios ADOSAC y AMET. El encuentro se desarrollará en una tensa relación entre los docentes y Gobierno Provincial, pues ADOSAC implementó un plan de lucha de 72 horas para reclamar el adelantamiento de la audiencia, mientras que las autoridades de Educación brindaron una serie de entrevistas a medios de toda la provincia indicando que el debate salarial está atado a las variables que marquen el comportamiento de la divisa norteamericana y el precio del petróleo. En tanto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dio a conocer que hoy asistirá al encuentro, mientras que el martes llevará adelante asambleas en toda la provincia, para luego, a más tardar el jueves, celebrar un congreso provincial en zona norte de Santa Cruz.

Se recuerda que al cierre de la semana pasada, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, fue entrevistada en “El Tintero” por Radio LU12 AM680, quien en sus declaraciones deslizó que en la última paritaria de mayo “logramos hacer un acuerdo de mejoramiento salarial que lo vamos a concluir en octubre”, además de “consensuar volver a juntarnos en agosto”. En esa sintonía, la funcionaria explicó que por aquellos días, el gobierno dejó su planteo de “monitorear dos variables básicas en el presupuesto de la provincia, que es el precio del barril de petróleo y el precio del dólar”, idénticos conceptos expresados por el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, según consta en un comunicado de prensa del gobierno.

«Hay variables que la provincia no maneja»

Asimismo, apuntó que trabajan “de acuerdo a lo que tenemos proyectado en el presupuesto y trabajado con Economía”, añadiendo que si bien “ese aumento se licua o tiene deterioro el poder adquisitivo, son variantes que la provincia no maneja”. “La mayoría de las provincias del país está sufriendo otras variables macroeconómicas sobre las que no decidimos”, destacó.