Jornadas de lucha de docentes universitarios tras ser excluidos del bono de estatales

Luego de que este lunes se conociera que los docentes de universidades públicas del país quedan excluidos del bono de $ 5.000 que Nación otorgará a los estatales para compensar la escalada inflacionaria, Karina Dodman, referente de ADIUNPA, señaló que en este marco habrá jornadas de lucha para este miércoles 28 y viernes 30 de agosto.

Las mismas serán «en defensa del salario, en defensa de las jubilaciones y en defensa de la universidad pública por sobre todas las cosas», indicó Dodman.

No obstante, por el momento explicó que desde ADIUNPA no tienen programada una actividad para mañana miércoles, sino que se limitará a la difusión de la problemática en los medios. Sí tienen en vista organizar una jornada de reclamo para el viernes, pero que no habrá paro, indicó la docente.

«Ya se va a cumplir un año de aquella marcha histórica que se llevó adelante el 30 de agosto a nivel nacional y en nuestra localidad y provincia», recordó, haciendo referencia a la movilización que hubo en todo el país en defensa de la educación pública.

«Son cosas que siguen pasando», mencionó y agregó que «la docencia universitaria viene relegada por los gobiernos de distintos colores políticos».

«Lo real es que hace años venimos quedando en desfasaje y venimos perdiendo sobre todo en un proceso inflacionario que se ha ido agudizando», señaló. Asimismo, recordó el dato de que $15.000 es aproximadamente lo que cobra un docente auxiliar en Santa Cruz en la actualidad.