La UNPA presente en las jornadas más importantes del país en estudios de género

Referentes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la universidad se encuentran participando en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que reúnen a más de 2 mil referentes académicas y militantes en cuestiones de feminismo de la región. Llevaron a este foro el pedido de Justicia por Zulma Malvar y otras víctimas de femicidios.

Integrantes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participan en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género que se iniciaron el lunes 29 de julio y se extenderán hasta mañana en la Universidad Nacional de Mar de Plata.
La UNPA se encuentra representada en estas jornadas por María José Leno de la Unidad Académica San Julián; Viviana Sargiotto y Johana Sarmiento de la Unidad Académica Caleta Olivia y Romina Behrens de Unidad Académica Río Gallegos, quienes presentarán las líneas y proyectos de investigación sobre Género que se llevan a cabo en nuestra casa de altos estudios y la experiencia institucional en la implementación del Protocolo de Actuación Institucional ante situaciones de violencia hacia las mujeres y comunidad LGBTTTIQ, aprobado el año pasado por el Consejo Superior.
Esta nueva edición del encuentro cuenta con la participación de más de 2000 investigadoras e investigadores que debatirán bajo el eje ‘Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos’, tomando en cuenta que en las últimas dos décadas la interseccionalidad se ha convertido en una aproximación teórico-metodológica y una apuesta política que busca dar cuenta del entrelazamiento e imbricación de diversos factores en la constitución de las relaciones de poder.
Las jornadas se realizan bianualmente; hace dos años en una asamblea compuesta por los principales centros e institutos de estudios de género de Argentina se eligió como sede la UNMdP bajo la organización del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (CESP/FHUM).
La Mg. María José Leno, quien integra además la Mesa Ejecutiva de la Red Universitaria de Género (RUGE) en el ámbito del CIN, resaltó que “estas jornadas son las más importantes que suceden en Argentina, reúnen y convocan a una interseccionalidad tanto de la academia como de la militancia en cuestiones de feminismo, por lo tanto hay una gran cantidad de gente de toda la Argentina y también del extranjero”.
“Son jornadas académicas pero abiertas, es decir que en general las investigaciones y los procesos de construcción del Género abren un abanico territorial importante, por eso siempre hablamos que las construcciones de Género, o cualquier construcción social, pero particularmente ésta, toma y abarca un territorio mucho más grande que la academia. Por eso es que en estas jornadas también participan grupos militantes que por supuesto, nos nutrimos de ellos sustancialmente”, acotó.
Leno puntualizó que el Congreso “forma parte ya de la cultura de encuentros del feminismo argentino”.

Ponencias

Consultada sobre los ejes temáticos que presentará el grupo de referentes de la Comisión de Género de la UNPA, Leno mencionó que “versan sobre las investigaciones que realizamos en la universidad y también en la mesa de ‘Género y Universidad’ hicimos una presentación sobre el Protocolo de Actuación Institucional, básicamente centrada en un aspecto que representa una dificultad importante todavía en su implementación, que son todas aquellas variables de la violencia sexo-genérica que no aparecen todavía representadas formalmente en el Protocolo pero que suceden en nuestra universidad y que próximamente seguro las incorporaremos”.
Asimismo manifestó que “esta ponencia es un fruto de la experiencia que vamos teniendo en el marco de implementación y creemos que es importante compartirla en un Congreso como este, porque justamente es una limitación con la que nos encontramos y eso es importante también mostrarlo para crecer”.
Esta edición de las Jornadas invitan a debatir, pensar y intervenir sobre teorías y praxis feministas desde una perspectiva interseccional. Al respecto Leno comentó que “el Congreso tiene una diversidad temática muy importante, con alrededor de casi 80 mesas que van desde el aspecto de la violencia hasta el aspecto de las relaciones que se producen en los conflictos”.
“Hay una línea muy importante que tiene que ver con las mujeres negras, las mujeres migrantes, la realidad de las personas transgénero en el contexto mundial. Todas las realidades que efectivamente nos involucran a los investigadores y a los militantes del feminismo, que tiene que ver con abrir e incluir a la diversidad”, ejemplificó.
Se pueden destacar algunos ejes que son abordados en el Encuentro: trabajo, economía y género; mujeres en América Latina; migraciones y género; feminismos y movimientos sociales; arte, representaciones visuales, industrias culturales y género; mercado sexual y trata de personas; educación y género; derechos, sexualidades y género; masculinidades; tecnologías y salud; epistemologías decoloniales y estudios específicos; entre otras.
En este contexto, resaltó que “en nuestra universidad estamos creciendo bastante con la línea de género y hay un acompañamiento importante tanto de las distintas Secretarías, Institutos y Escuelas de cada una de las sedes; de la Secretaría de Extensión Universitaria; de la SeCyT también con todo el Programa de Políticas Públicas Sociales y día a día es un tema que se consolida y a la que se suman cada vez más colegas, estudiantes y no docentes que llevan adelante esta bandera del feminismo”.
Una vez finalizado el Congreso, las referentes de la UNPA participarán el 2 de agosto de la Reunión Ampliada de la RUGE.

Justicia por Zulma Malvar

Durante la entrevista con FM UNPA Leno abordó también el pedido de justicia por el caso de Zulma Malvar. “Como comunidad universitaria y particularmente en el el caso de la Unidad Académica San Julián, en donde estuvo trabajando durante muchos años nuestra compañera, necesitamos celeridad en la causa, necesitamos que la justicia se expida, necesitamos que los responsables de este asesinato sean condenados. Parece muy loco estar hablando de un tema del que siempre hablamos y en el que siempre nos expedimos y ahora particularmente, en un caso tan cercano que nos impacta y nos duele profundamente”.
En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad universitaria acompañe el pedido de justicia y si bien aclaró que la Justicia “está llevando adelante los procedimientos que necesitan”, insistió en la celeridad: “Necesitamos respuestas y las necesitamos urgente”, dijo.
“Más allá de lo que procesalmente se defina como carátula de la causa, nosotros entendemos que nuestra compañera fue víctima de un femicidio. En tanto una muerte sumamente violenta innecesaria que fue ejecutada por decisión propia, ya sea por un hombre, una mujer o por varios y como nuestro lenguaje es político seguimos reclamando justicia por el femicidio de Zulma Malvar”, expresó finalmente Leno desde Mar del Plata.