Mucha emoción en la reapertura del legendario Benjamín Verón

Emoción fue el denominador común esta tarde en la reapertura del renovado gimnasio municipal Benjamín Verón. Tras algo más de siete meses de trabajos realizados por agentes municipales de la Secretaría de Obras Públicas, un nuevo espacio, más luminoso, confortable y moderno abrió sus puertas para volver a albergar las risas, los juegos, los abrazos, los gritos de gol y los saltos de gimnasia, los dobles, los tantos y los festejos de cada punto de ping pong de niños, niñas, jóvenes y adultos.

El sencillo acto pero colmado de público fue el celebrado esta tarde y encabezado por el intendente Roberto Giubetich, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez secretarios del Gabinete municipal, autoridades de la Dirección General de Deportes que dirige Leonardo Roquel, entre muchos otros funcionarios y vecinos de la zona donde se emplaza el legendario Verón.

Como en cada acto emotivo, no faltaron las lágrimas en esta ‘vuelta a casa’, como lo definieron muchos de sus protagonistas. Y así comenzó: con el descubrimiento de una plaqueta que marcará por siempre este reinicio, que fue descubierta por el intendente Roberto Giubetich junto a los integrantes de su Gabinete, autoridades de la Dirección de Deportes, funcionarios e invitados.

Rápidamente y sin mayor protocolo, fue el profesor Leonardo Roquel, director General de Deportes y Actividad Física el primero en hablar a los vecinos que poblaron las renovadas gradas del gimnasio.

Durante el acto, funcionarios que compartieron esta fiesta de apertura entregaron a los líderes y profesores material deportivo para las diversas escuelas de distintas disciplinas que dictan sus clases en el Benjamín.

También se reconoció la trayectoria de quien fuera por muchos años el jefe del gimnasio, Carlos ‘Carlitos’ Ulloa, que se llevó todos los aplausos y fue el momento más emotivo de la tarde, cuando recibió una plaqueta por su trayectoria, su aporte y su labor de 26 años como trabajador municipal.

Los chicos y sus docentes, los grandes protagonistas, también participaron activamente de esta fiesta: la Escuela de gimnasia artística “Malvinas Argentinas” del Verón a cargo de los líderes deportivos Carolina Becerra y Mariel Gómez y el profesor Ignacio Paiva realizó una presentación.

Luego, Andrea Sepúlveda a cargo de la Escuela de Ritmos que dicta en diferentes espacios municipales realizó muestra coreográfica de la que formó parte el grupo “Señante” del Cenin 4 que interpretó una canción en lengua de señas.

Luego, llegó el turno de un partido de fútbol de los chicos categoría 2008/2009 de ese gimnasio, cuyos responsables son Juan Carlos Bórquez y Henry Cisterna.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS PORQUE TODO ESTO SE HIZO CON MANO DE OBRA MUNICIPAL”

Fue el intendente Roberto Giubetich quien contó a los vecinos, durante su alocución, cómo fue el proceso de renovación y puesta en valor de los espacios deportivos con que cuenta la Municipalidad de Río Gallegos a lo largo y ancho de la ciudad.

Indicó que cuando desde Deportes “nos trajeron una serie de inquietudes para poner en condiciones la infraestructura deportiva nos pusimos a trabajar en un proyecto ambicioso. Y así desarrollamos uno de los puntos más altos de la Gestión que me toca dirigir que es todo lo que tiene que ver con la política deportiva en la ciudad”.

“La pasión que pusieron tanto de la Dirección de Deportes como de Obras Públicas me obligaron a aceptar todo lo que propusieron y hoy eso está acá”, aseguró el Jefe Comunal. “Esta obra que nos llevó algo más de siete meses nos demandó un poco más de ocho millones de pesos de inversión y estamos muy contentos porque todo esto se hizo con mano de obra municipal. Y hoy se ve como en conjunto, con el aporte de cada uno, está listo para que lo disfruten cada uno de ustedes que son los verdaderos dueños del gimnasio, que son de un sector muy popular que necesitaba estas instalaciones y tuvieron la paciencia de aguantarnos un poco más de siete meses para que esté en condiciones de ser usado”.

“TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO ESTE MOMENTO”

“Emocionado y contento porque todos estábamos esperando este momento”, comenzó diciendo el responsable de la Dirección General de Deportes, profesor Leonardo Roquel. “Pero esto no hubiera sido posible sin una decisión del intendente Roberto Giubetich, allá por 2016, cuando empezamos a remodelar todos los gimnasios municipales”.

El docente recordó que ese proceso comenzó con el Juan Bautista Rocha, el gimnasio Lucho Fernández, la inauguración del gimnasio del San Benito, la refacción del 17 de Octubre y hoy, el Benjamín. “Esto llevó a que hoy tenemos a los cinco gimnasios municipales para hacer la práctica deportiva de forma segura para que toda la comunidad pueda disfrutar de estos espacios”.

Y recordó e invitó a los vecinos, ya que el lunes 15 “vamos a estar iniciando con un programa nuevo para nosotros desde la Dirección de Deportes que son las Colonias de Invierno. Y si no tuviésemos los espacios deportivos remodelados, confortables, seguros, estas actividades no se podrían llevar adelante”.

Por ello agradeció especialmente a Pedro Hidalgo, jefe del Verón “que pasó muchas y largas horas acá adentro tratando de que esto culmine y a todos los trabajadores municipales a quienes vimos todas las mañanas. Acá estaban desde temprano para dejar al Benjamín Verón como merece. Así que por todo eso gracias, disfrútenlo, cuídenlo, porque es de todos los vecinos”.

Y antes de finalizar, el Director de Deportes invitó al responsable del flamante gimnasio a quien entregó el tablero electrónico para el Verón. “En todos los gimnasios municipales colocamos tableros electrónicos y nos faltaba el Verón, así ya tienen su tablero para empezar el lunes a utilizarlo con las competencias deportivas”, dijo Roquel.

EL RECONOCIMIENTO PARA ‘EL PADRE’ DEL GIMNASIO 

Carlitos Ulloa, un pionero, un líder, un trabajador municipal incansable, amante del tenis de mesa y de los espacios municipales, también fue reconocido. Fue el intendente Giubetich, junto al secretario de Desarrollo Humano Adriel Ramos y el Director General de Deportes, Leonardo Roquel, quienes le entregaron una plaqueta y recibió el aplauso más fervoroso.

“Estoy muy contento después de haber pasado 26 años acá y ya llevo tres de jubilado, así que este reconocimiento es bienvenido, el trabajo que hemos hecho donde hemos puesto todo con distintas gestiones y distintos directores”.

Fue la mayor ovación de la tarde la que recibió cuando homenajearon su trayectoria. Sobre ese momento dijo Carlitos con la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas: “la verdad me acordé de muchas cosas, estoy emocionado de verdad y recuerdo que el primer día que vine (al gimnasio), vine por una experiencia nueva y acá me hice, me formé y me formaron, tanto la gente de acá como los del barrio”.

Y no dudó en recomendar a todos los vecinos que no duden en practicar deportes y acercarse a los espacios que tiene la Comuna: “Hay deportes para todas las edades así que lo que tienen que hacer es acercarse a los gimnasios municipales”.

LA RENOVACIÓN DEL GIMNASIO “RENUEVA TODO”

El jefe del Verón es Pedro Hidalgo, quien muy emocionado dijo: “sentimos una alegría inmensa, esperamos mucho pero el trabajo que se hizo fue importantísimo. Ahora esperamos a los chicos del barrio, a la gente. Esto es para ellos para que vengan a jugar, a divertirse y a pasarla bien.

La renovación de gimnasio “renueva todo. Renueva las ganas de venir a trabajar de cada profe que entraba y te decía ‘que lindo que está. Hagamos esto, hagamos aquello’ y hoy podemos empezar a trabajar y hacer muchísimas cosas como siempre se vino haciendo pero con esto se puede hacer muchísimo más”.

Por eso, “invitamos a todos que vengan a acompañarnos, participar, en definitiva, queremos que vengan todos porque estas puertas están abiertas y todo esto nuevo es espectacular. Estoy muy agradecido así que los invitamos que vengan todos a participar”.

“ES UN VOLVER A CASA”

La docente Andrea Sepúlveda, responsable de la Escuela de Ritmos del Verón como también de otros gimnasios municipales es quien también tendrá a cargo a partir del próximo lunes la Colonia de Vacaciones de Invierno del Benjamín.

“El lunes arrancamos con todo, tenemos el grupo ya armado, también lo que será la fiesta de bienvenida y la inauguración así que estoy muy feliz con el grupo que me ha tocado. Por eso invitamos a todos los chicos del barrio que se sumen, el lunes empezamos a las 13 horas, con dos bloques: uno de 13 a 16 horas y de 17 a 20. Todavía hay vacantes así que el lunes a la mañana los esperamos para anotarse en nuestras Colonias”.

Sobre la reapertura y las clases que brindará en el gimnasio del barrio Belgrano, dijo que luego de las Colonias “vamos a empezar con ritmos, empezamos el martes 30 de 22 a 23 horas así que ya invitamos a todos los que se quieran sumar que se acerquen y ya estamos recibiendo consultas y mensajes así que más que feliz”.