Elecciones en ATE: Candidata de la lista Naranja visitó Rio Turbio

Se trata de Gabriela Ance. Cuestionó los vínculos de las conducciones sindicales con el poder político y dijo que disputarán las elecciones. Habló de un modelo de independencia de “los que ostentan el poder”.

Este viernes, Gabriela Ance, candidata por la lista Naranja de ATE Santa Cruz, que disputará las elecciones del gremio que tendrán lugar 7 de agosto, visitó Rio Turbio.

Ande dialogó con Patagonia Nexo, y se refirió al proyecto que lleva su lista: “Representamos la lista naranja en Santa Cruz y la multicolor a nivel nacional”.

A la hora de las definiciones indicó que “somos la única lista independiente del poder político. Nosotros hacemos una fuerte critica a eso, porque los vínculos que han tenido las conducciones sindicales ha sido lo que nos perjudico salarialmente en estos últimos años”.

Según la candidata de la lista Naranja “estamos bajo la línea de pobreza y se da porque hay una exclusión de los trabajadores afiliados de que no se puedan organizar en asambleas ni debatir. Las bases no tienen decisión sobre lo que se hace en las negociaciones salariales o de otro tipo”

Sostuvo que lo que su lista está proponiendo es “transparencia del Sindicato, para que los compañeros puedan ver reflejados su voz y su voto en el gremio y que además se vuelquen a participar”.

Luego agregó “no es una cuestión donde los dirigentes manejen las cosas, sino que tiene que ver con la formación de un cuerpo de delegados conformados democráticamente, que ese cuerpo de delegados pueda entrar en la negociación salarial, que pueda estar viendo todo lo que ahí sucede y que los paritarios sean electos en asamblea, porque creemos que los trabajadores deben decidir quienes van a representarlos en una negociación salarial”.

Ance, sostuvo que “hay muchas cosas que con el convenio que tenemos actualmente no se respetan, porque no existe la carrera administrativa, ni se respetan las licencias por violencia laboral o de género, ni existen las recategorizaciones”.

Asimismo manifestó que al convenio colectivo se lo está violentando permanentemente y “nosotros lo que buscamos es un sindicato, combativo, anti burocrático y que represente a los trabajadores”.

Sobre cómo ve la realidad actual, expresó que “mas allá de que cualquiera puede tener una ideología política, si un sindicato está ligado al poder político que detenta el poder y que hoy aplica las políticas de ajuste tanto a nivel nacional o provincial, ese vinculo – como se planteó en la apertura de las sesiones por la gobernadora Alicia Kirchner que traza una crisis económica – en definitiva termina perjudicándonos”.

Y agregó: “El gobierno que esta hoy frente a la provincia prácticamente nos ha sometido a la miseria salarial, a hospitales sin insumos, a escuelas que se caen a pedazos”.

“Entonces si estas en común acuerdo con esas políticas, estas avalando el ajuste que se está llevando adelante”, siguió.

“La crisis política que existe en los partidos que hoy gobiernan, se refleja en ATE también, porque a nivel nacional una de las listas que se presentan es la Verde y Blanca, que su referente es Daniel Catalano, en la lista Verde de (Alejandro) Garzón el representante nacional es “Cachorro” Godoy y hay otra lista nacional en la que esta Pablo Micheli. Esas tres listas se han pronunciado por la formula Fernández- Fernández apoyándola abiertamente”, subrayó la dirigente.

“Nuestra lista a nivel nacional, que lleva a la cabeza a Alejandro Domínguez, secretario de la junta interna del INTI marca claramente una independencia “, finalizó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)