Dos amparos contra el decreto que convoca a las elecciones

El viernes, el Intendente y los concejales presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral Permanente. Hoy lunes, vecinos hicieron lo propio en el Juzgado de El Calafate. Piden la inconstitucionalidad del decreto de Alicia Kirchner, en el que convoca a elecciones, ya que se deja a la comunidad de El Chaltén sin la posibilidad de elegir su propio diputado por Municipio. Ambos abogados hablaron en FM Dimensión.

No uno, sino dos son los reclamos judiciales que se presentaron en las últimas horas contra el decreto 429, mediante el cual la Gobernadora Alicia Kirchner convocó a elecciones en la provincia de Santa Cruz.

El pasado viernes 24, el Intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, y los cinco concejales (Andrés Zella, Ricardo Compañy, Valeria Martínez, Milagro Canchi y Eladia Freyre) firmaron una acción de amparo solicitando al Tribunal Electoral Permanente, que declare la nulidad y/o inconstitucionalidad del artículo 5° del decreto de la gobernadora Kirchner.

Como ya informó Ahora Calafate el artículo 5º del decreto dispone textualmente que “la Convocatoria se realiza para la elección de veinticuatro (24) Diputados Provinciales, diez (10) Diputados titulares y seis (6) Diputados Suplentes por el Pueblo de la Provincia en distrito único, catorce (14) Diputados Titulares y Catorce (14) Diputados Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio, por renovación total de la Honorable Legislatura Provincial”.

De esta manera El Chaltén, como 15° municipio, quedaría afuera de la posibilidad de elegir su propio diputado. El asesor legal de la Municipalidad, Dr. Juan Ignacio Graziano, explicó en FM Dimensión que se busca subsanar esa vulneración de derecho “reformulando el mismo (el artículo en cuestión) a fin de que se incluya en la convocatoria (tanto la actual como las futuras) al Diputado por Municipio de El Chaltén, en igualdad de condiciones con otros Municipios”.

Días atrás el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, dijo en FM Dimensión que esa modificación del decreto no iba a ser posible, ya que no puede avanzar sobre la ley que establece que son 14 los diputados por municipio. Sin embargo el asesor legar de El Chaltén consideró esta mañana que a su criterio, la sola reformulación del decreto 429 bastaría para garantizar el derecho de los chaltenenses a elegir el diputado por municipio.

LOS VECINOS TAMBIÉN

Pero como decíamos anteriormente, horas atrás se presentó un segundo recurso de amparo contra el decreto firmado por Alicia Kirchner. Esta vez el trámite se hizo en el Juzgado de Instrucción de El Calafate y estuvo a cargo del Dr. Raúl Cardozo, que actuó en nombre propio (tiene domicilio en El Chaltén) y de otros vecinos de esa localidad.

El amparo solicita directamente que “se declare Inconstitucional el Dto. 0429/11 en su Art.5º, ya que el Poder Ejecutivo Provincial “ha obviado la inclusión del Diputado por el Pueblo que le corresponde al Municipio”

El Dr Cardozo (abogado que desempeñó funciones de Juez de Faltas en El Chaltén), también dialogó en el programa Radio Activa.

“Como bien lo expresó el Dr. Basanta Ministro de Gobierno; el espíritu de nuestra constitución es bien claro, cada Municipio debe tener su diputado por el Pueblo”,

“Quizás la controversia surge en cuanto a la interpretación del Art. 85 de la Constitución Provincial; donde habla de un total de 24 miembros de la legislatura; pero mal podría interpretarse como un “Numerus Clausus” es decir que sea un número que limite los miembros de una institución, los constituyentes incorporaron el numero conforme a los municipios reconocidos al momento de vigencia de la Constitución.

Muy por el contrario teniendo en cuenta que la expansión demográfica y el incremento poblacional es progresivo; el remedio legal que han aportado los propios Convencionales Constituyente se halla en la propia Constitución, Disposiciones Transitoria. “Los Ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio tendrán derecho a elegir diputados por distrito y un diputado por su pueblo”, es decir la ingeniería legislativa denota todas las soluciones a posibles malas interpretaciones.

“Yo no creo que ni a la Dra. Alicia Kirchner, ni el Dr. Zannini; se les haya ocurrido que las Comisiones de Fomentos, en determinado momento no se transformen en Municipios”, dijo Cardozo al recordar que tanto la gobernadora como Zannini fueron convencionales constituyenes.

Por otra parte, Cardozo señala que el amparo es para que se declare la inconstitucionalidad del Art. 5º que convoca a elegir 24 Diputados cuando en realidad deberían ser 25, es decir 10 por distrito y 15 por municipio, más los suplentes.

En tal sentido agregó que el proyecto del Diputado Jorge Arabel, de restar un diputado por distrito, “es inadmisible ya que pretende que una ley reforme un Art. De la Constitución, pues para reformar la constitución es necesario que la labor lo realicen los constituyentes y para ello deberían convocar a convencionales constituyentes”.

”La solución está en la propia constitución, y como dijo el Dr. Basanta también espero que la justicia de la razón al Chaltén”, culminó el abogado amparista.

(Fuente: Ahora Calafate).