Rechazan las concesiones de Nación a británicos en Malvinas

Lo hizo la Legislatura Provincial este jueves, al sancionar de manera unánime una Resolución que reclama retrotraer estos permisos de explotación. Impulsada por el Diputado del FPV-PJ Claudio García, consideraron que se enmarca en “una política de entrega de la soberanía de las Islas Malvinas”, por parte del Presidente Mauricio Macri.

El Diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Claudio García, impulsó este jueves la sanción unánime de una Resolución rechazando “la concesión de permisos de explotación de áreas hidrocarburíferas a empresas pertenecientes a Gran Bretaña, por parte del Gobierno Nacional”, considerando que ese país es “ocupante ilegítimo de nuestras islas, en la Cuenca Malvinas Oeste, Cuenca Argentina y Cuenca Austral, impulsada bajo Decreto Nº 872/2018”.

Es por ello que la Legislatura Provincial, al sancionar por unanimidad esta Resolución, reclamó al Poder Ejecutivo Nacional que “retrotraiga la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburos en zonas estratégicas del sur argentino”.

Es que en octubre de 2018, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 872/18 llamando a “Convocatoria de concursos públicos Costa Afuera”, instruyendo a la Secretaria de Energía a convocar al Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.

En base a ello, el pasado 18 de abril, se tomó conocimiento que las empresas Tullow Oil y Equinor habían ganado la adjudicación de permisos de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en el marco de la mencionada Convocatoria, lo que representa “una política de entrega de la soberanía de las Islas Malvinas”, señaló el legislador al momento de fundar este reclamo.

Detalló a su vez que “la Cuenca Malvinas Oeste se encuentra en las adyacencias a las Islas Malvinas, lo cual constituye al área en una zona de alta trascendencia geopolítica y con implicancias directa en lo que respecta a la seguridad nacional”, adjudicación que “no sólo potencia la presencia británica en la zona, sino que tiene el agravante de brindar información respecto a la estructura geológica del subsuelo marítimo”.